viernes, mayo 25, 2007

 

La colina Cetatuie de Cluj-Napoca

Capital del distrito de Cluj, en Transilvania, y capital histórica de toda la región, Cluj-Napoca (Kolozsvár en húngaro) es la ciudad que se divisa desde la colina Cetatuie. Es una ciudad típicamente universitaria: tiene unos 100.000 estudiantes universitarios para un total de 320.000 habitantes.

El edificio que veíamos en la foto de Blog Voyage VII es el hotel Transilvania, también conocido como hotel Belvedere. Y delante de él hay un monumento a los héroes de la ciudad cuya cruz puede apreciarse en forma de sombra en Google Maps. Desde ese monumento está hecha esta foto de la ciudad.

Cluj-Napoca desde la colina Cetatuie

Vemos la cúpula de la catedral ortodoxa (a la izquierda), la iglesia franciscana (la torre en el centro) y la iglesia de San Miguel (la gran torre a la derecha). Tras la iglesia de San Miguel hay una estatua de Matías Corvino (1443-1490), rey de Hungría que nació en Cluj-Napoca.

Iglesia de San Miguel y estatua del rey de Hungría Matías I Corvino

Sin desear entrar en polémicas políticas, no debe extrañar que éste sea el lugar natal de un rey húngaro. Transilvania estuvo ligada al reino de Hungría en casi toda su historia, luego al imperio austro-hungaro y sólo desde 1918 a la república de Rumania. El 80% de los habitantes de Cluj-Napoca en el momento de la anexión por Rumania era húngaro. Desde entonces, y debido a los esfuerzos del gobierno de Bucarest por imponer su lengua y su cultura, se ha llegado a la situación actual, en la que tan sólo un 18% es de origen húngaro.

Por cierto, el rey Matías, a quien tanto siguen apreciando los húngaros, mandó a la cárcel a Vlad Tepes o Drácula, el empalador, príncipe de Valaquia de quien ya hemos hablado aquí, pues parece ser que andaba liándose con los turcos para atacar Hungría. Matías tendría a Vlad en una especie de "arresto domiciliario", primero en Visegrad y luego en Buda, durante doce años. Tras ellos le devolvió el poder en Valaquia, pero le duró poco pues falleció a los pocos meses en una emboscada de los turcos.

Y ya que hablamos de emboscadas de turcos, algo muy parecido sufrí yo mismo y repetidas veces en aquella noche en un Youth Hostel de Cluj-Napoca, a manos de una teutona vieja y gorda empeñada en despertarme una vez tras otra con gritos y empujones; la habría estrangulado con mis propias manos varias veces seguidas... pero esa es otra historia.

Etiquetas: ,


comentarios:
Para los que tenemos pocas ocasiones de viajar y sin embargo nos encantaría... visitar tu blog siempre resulta muy agradable. No es lo mismo que estar allí, pero nos acerca un poco. Gracias
 
gracias por entrar por aquí y comentar Pandora
 
Publicar un comentario

<< Inicio