miércoles, enero 09, 2008

 

Mercados (III): el peor olor del mundo

Cuando estuve por el sultanato de Terengganu, el partido en el gobierno era el partido islámico (PAS). Cuando viajas a un país regido por el Corán y la Sunna siempre tienes cierto respeto (quiero decir miedo, claro) al fotografiar a las mujeres sin pedir permiso. Pero alguna foto hicimos, como ésta de las vendedoras del mercado del bonito pueblecico marinero de Marang.

Mercado de Marang, en Terengganu (Malasia)

En las elecciones posteriores del 2004 parce ser que el PAS perdió el poder en el sultanato de Terengganu y con él, en la mayor parte de la federación malaya, conservando únicamente el gobierno en su feudo de Kelantan.

Pero el título de esta anotación no tiene nada que ver con el rollo anterior. Cuando hablo de mal olor me refiero al "producto estrella" en cualquier mercado de Malasia, Tailandia o Singapur: el fruto de la foto de abajo, a ver quién sabe el nombre (Ra y Mon: tú no juegas).

El (apestoso) Rey de las Frutas

Leo en una página de viajarasia.com que probar uno de esos "es como comerse una crema de vainilla en una letrina, y su olor se puede describir como excremento de cerdo, barniz y cebollas, todo mezclado con un calcetín sudado". No os digo más...

Etiquetas: ,


comentarios:
¡No vale limitar la participación!

(y yo que tenía la esperanza de un día lograr una distinción olorosa...)

En todo caso, déjame dar una pista: es la única fruta del mundo que está prohibido introducir en el hotel Greenland de Kapit ;-)
 
Tengo el honor de haber probado esa fruta y la verdad es que el primer bocado gusta pero ya el segundo y siguientes cambian un poquito la sensacion. Creo que el nombre es algo asi como Durian. Todavia me acuerdo que se nos ocurrio comprar una fruta para cada uno de los que ibamos (4) y la cosa acabo como que muy mal. Al final solo cierto ruso aparecido por estos lares en alguna anotacion fue capaz de finiquitar el tema. Que recuerdos mas buenos tengo de ese viaje por Singapore!!!!
 
"O Zagal de Molinero l'Arco": El durián crece en los árboles conocidos como durio y se encuentra presente en todo el sudeste asiático, aunque es una fruta nativa de Indonesia, Malasia y Brunei. Es una fruta fácil de reconocer, no sólo por su intenso olor, sino por su aspecto. De considerable tamaño (hasta 30cm. de largo), tiene forma alagarda o redondeada y está cubierto por espinas. De hecho su nombre viene del malayo duri, que significa espina. La pulpa del durián es carnosa y de un color entre amarillento y anaranjado, de sabor dulce, aunque de aroma difícil de soportar.(Tirando de google)
 
pero si huele tan mal ¿por qué triunfa tanto?
 
qué sorpresa, hemos recuperado viejos lectores :-)

la verdad es que huele peor cuanto más madura está, si está algo verde dicen que no huele tanto, pero a mi me olió fatal; en cuanto al triunfo... los asiáticos dicen que es dulce, pero creo que los occidentales somos incapaces de encontrar el sabor dulce en medio del impacto olfativo que recibes al acercarla a la boca; como dice Ra y Mon está prohibido introducir la fruta en muchos lugares cerrados, como hoteles

pitilina, ese ruso amante de muñecas hinchables es tremendo, dales recuerdos a él y a Corina si les ves
 
Yo creo que es un "rangután", muy parecido o el mismo que el que nombra o zagal del molinero. Creo que el origen es de lengua malasia "rambuti" que significa pelo.
 
poste! pepe,
era el 'durián' del que hablaban pitilina y O Zagal (los de color verde en la foto)
pero has estado muy cerca, porque el rojo que se ve en la esquina inferior derecha de la foto se llama rambután (parecido al lichi) y en efecto su nombre es malayo ('rambut' es pelo en malayo), pero no huele mal y es mucho más pequeño

para ver fotos de estas frutas y otras parecidas (como el lichi), creo que esta web es un buen sitio: http://pokifruits.com/
 
Publicar un comentario

<< Inicio