domingo, marzo 29, 2009

 

De sinagoga a museo del cine

La Mole Antonelliana es la sede del Museo Nacional del Cine y es el símbolo más conocido de la ciudad de Turín.

Su destino cambió por capricho de su arquitecto, il signore Alessandro Antonelli, cuando éste decidió en mitad de la construcción de la nueva sinagoga de Turín, en la segunda mitad del siglo XIX, que 66 metros de altura eran pocos metros para el templo judío de la ciudad. Así que propuso unos ligeros cambios en el diseño que elevarían la cúpula hasta los 113 metros. El consiguiente aumento del coste no sentó bien a la comunidad judía, amante de sus Liras, así que la obra se paralizó.

Pocos años después, el gobierno municipal desatascó el problema entregando a la comunidad judía otros terrenos para construir su sinagoga y se quedó con la propiedad de la Mole. Antonelli, el hombre, se vino arriba y continuó rediseñando la cúpula y la torre hasta llegar a los 167 metros que finalmente luce.

A mediados del siglo pasado se creó el Museo Nacional del Cine en la ciudad, si bien no se trasladaría a la Mole hasta el año 2000. Así que ahora, en Turín, puede recorrerse la historia del cine "en vertical". El museo trata la historia del entretenimiento popular empezando desde el teatro de sombras chinas de 1600. Entre otras curiosidades, se pueden ver los guiones originales de Ciudadano Kane y de El Padrino. Además puede subirse en el ascensor panorámico de cristal hasta la parte alta de la torre para tener la típica vista de la ciudad, tan perseguida por los turistas.

Por si algún estudiante Erasmus en Turín lee esto, añadiré que cuenta la tradición que aquel que desee finalizar sus estudios universitarios no debe subir a la Mole hasta que los finalice, ya que si lo hiciese, nunca jamás logrará acabarlos... espero que este consejo no llegue demasiado tarde ;-)

Fotos de la Mole: Javifields (clic para ampliar).
Póster de Gilda: "robado" del Museo.

Etiquetas: ,


comentarios:
Nosotros fuimos el mes pasado a Torino y no subimos a la Mole. Dicen que sólo afecta a los estudiantes italianos de arquitectura, pero vamos, que a estas alturas... por si acaso...
 
buenas Javifields!!!!
Soy Sanjackie y como bien te acordarás tenía un blog hace unos tiempos...pues bien, he creado uno nuevo (todavía estoy en pruebas) pero mi intención es tenerlo actualizado. De momento es básicamente vídeos de youtube pero iré añadiendo más cosas. Ya estás linkado en mi página. Espero que te pases. SAludos!!!
 
Se me olvidó decirte la dirección =)
www.sanjackie.es
 
vuelven los "viejos blogueros"... :-)
te enlazo!
 
Nooooh!!!!! Tengo que decir que lo sabía, y aun así subí. Pero bueno, gracias por el consejo, jaj.

Si el autor quiere mas información, también se cuent que el mismo día de el examen no hay que ver la mole, porque estás condenado al suspenso. Yo tengo mis propias teorías y esque como la mole está al lado de la facultad de humanísticas ven la mole habitualmente cosa que coincide con el que suspendan habitualmente :)
 
Publicar un comentario

<< Inicio