miércoles, octubre 28, 2009

 

Reloj astronómico

Reloj astronómico de la iglesia de
Sta. María de Gdansk
(foto: Javifields, clic para ampliar)
Un reloj astronómico es aquél que incluye, además de la hora del día, los mecanismos y las esferas necesarias para mostrar información astronómica, como las posiciones relativas del Sol, la Luna, las Constelaciones Zodiacales, e incluso los grandes planetas del sistema solar.

Los relojes astronómicos suelen representar el sistema solar utilizando el modelo geocéntrico. El centro de la esfera suele estar marcado con un disco que representa la Tierra, situada en el centro del sistema solar. El Sol es a menudo representado por una esfera de oro, y se muestra girando alrededor de la Tierra una vez al día en torno a una esfera analógica de 24 horas. Este enfoque es conforme tanto con la experiencia diaria como con la visión filosófica del mundo de la Europa pre-copernicana.

El reloj astronómico de la foto data nada menos que del año 1464. Fue construído por el relojero Hans Düringer, de Toruń, y se encuentra en la iglesia de Santa María de Gdansk (que por cierto es el mayor templo de ladrillo de Europa, con capacidad para 25.000 personas... las ciudades siguen con la manía esa de apuntarse records de longitud, altitud, o lo que sea). Como casi todo en Gdansk (y cuando digo casi todo, me refiero a casi todo), el reloj tuvo que ser reconstruído después de 1945.

Si queréis leer algo más sobre el apasionante mundo de los relojes astronómicos medievales, recomiendo visitar esta página o esta otra.

Ah, en la actualidad se hacen otro tipo de "relojes astronómicos", como éste, desde luego mucho más feos e inútiles.

Etiquetas:


comentarios:
En ixe reloj moderno n'ai mas piedrichonas que en a glera do rio Zinca... ;-D
 
Ya me gustaria tener en casa un reloj astronómico. ¡Aunque fuera sin "piedrichonas".
Para empezar necesitaría una casa mas grande, pues en esta no caben ni los digitales.
 
tendrías que ponerlo "a lo largo"... porque no creo que encuentres alturas de techo como en la iglesia de Sta. María de Gdansk :D

y deberíamos apretar bien fuerte las piedrichonas do Zinca para ver si sacamos diamantes jeje
 
Publicar un comentario

<< Inicio