sábado, octubre 24, 2009

 

Chet Baker, la trompeta más "cool"

Era un tipo duro de verdad, y un terrible pesimista, siempre de mal humor; tenía una voz maravillosa, pero se enfadaba si se lo decías. Me recordaba tanto a los hombres mayores de mi familia... No había ninguna mujer que después de conocerle no quisiera saber más de él al día siguiente. Le gustaban las mujeres y los dulces, y yo solía pasarme por su casa de Santa Bárbara a saludarle con una tarta y acompañado de Christy Turlington, o de otras modelos... (Bruce Weber)


Me gusta el jazz y, particularmente, el sonido de trompeta. Miles Davis, Wynton Marsalis, Louis Armstrong, Dizzy Gillespie... pero ninguno con un sonido tan puro y limpio como Chet Baker.

El sonido intimista, melódico, romántico, del jazz "cool" de la costa oeste de los años 50, incomprendido en su momento por los "frenéticos" del este, sale de la trompeta de Chet como no ha salido de ninguna otra.

Y si queréis oir o saber más sobre Chet Baker, pasad por el cine, porque sólo hace un mes que se ha estrenado en España, incomprensiblemente con 20 años de retraso, el estupendo documental de Bruce Weber, Let's get lost (también disponible, y además en versión original, en los "tugurios ilegales" de la red).

La película de hoy: Let's get lost
Título original: Let's get lost
Director: Bruce Weber
Año: 1988
IMDB: más información

Sólo un año después de estrenarse la película, Chet Baker murió al caer por una ventana de un hotel de Amsterdam, con heroína y cocaína corriendo por sus venas. Quién sabe si se cayó, se tiró o lo empujaron.

Para fondo sonoro he elegido la muy conocida You and the Night and the Music, espero que os guste.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio