miércoles, enero 27, 2010
Kilómetros de solidaridad en el IES Luis Buñuel
Kilómetros de buenas intenciones (El Periódico de Aragón)
Los docentes del instituto de Educación Secundaria Luis Buñuel, de La Almozara, están muy concienciados con que sus alumnos aprendan mucho más allá de lo que les muestran los libros de texto. En el Luis Buñuel tiene mucho peso la educación en valores. Se trata de que los alumnos adquieran "una sensibilización hacia la solidaridad", señala Montserrat Martínez, la directora del centro educativo.
El próximo día 30 28 de enero se celebra el Día Escolar de la Paz. Así que desde el IES Buñuel se han puesto en contacto con la oenegé Save the Children, que está inmersa en la sexta edición de la campaña Kilómetros de Solidaridad. El objetivo es que los estudiantes aprendan a "valorar lo que tienen, que sean conscientes de que tienen unas condiciones muy favorables y de que las tienen que aprovechar", señala la directora.
Kilómetros de Solidaridad es un carrera solidaria, cuyo objetivo es recaudar fondos para ayudar a mejorar la vida de miles de niños y niñas en Costa de Marfil, un país que no disfruta de la paz en la que viven los jóvenes zaragozanos.
Derechos de la infancia
"La idea por parte de Save the Children es hacer realidad dos de los derechos de los niños, que son el derecho a la participación y el derecho a la información", explica Merche Díez, vocal del patronato nacional de esta organización humanitaria. "Creemos que ambos se hacen reales en este tipo de actividad", añade.
Respecto al derecho a la información, los alumnos, antes de llegar al punto de salida de la carrera, habrán estado conociendo la situación de Costa de Marfil, "tanto de la situación geográfica, económica y social del país en cuestión, así como de la situación humanitaria", explica la representante de la oenegé. Esto "les da a conocer una parte del mundo donde hay chicos como ellos y que la Convención de los Derechos del Niño los protege a todos". Y en cuanto a la participación, "también les permite hacer una manifestación pública de que los niños tienen sus derechos y ellos van a luchar porque así sea".
El día de la paz se celebrará pues en La Almozara con una multitudinaria carrera en la que los alumnos participantes aportarán el dinero que hayan logrado conseguir entre sus patrocinadores, es decir, entre sus familiares y amistades.
Y el punto de partida, como no podía ser de otra forma, será la pasarela del Voluntariado. Y no podía ser de otra forma porque el Cuerpo Municipal de Voluntariado por Zaragoza estará colaborando para que todo salga perfecto. Esta semana, varias decenas de ellos recibieron en el propio instituto la formación específica para poder desarrollar su labor.
"Tengo que decir que no puedo ponerme en este tema del voluntariado ninguna medalla porque me lo han ofrecido desde el ayuntamiento", reconoce Montserrat, la directora del centro. "Yo nunca me hubiese atrevido a implicarles en una actividad extraescolar porque desborda las expectativas de la campaña que yo esperaba". Y añade que "más facilidades" de las que se le han ofrecido desde el voluntariado municipal "no son posibles".
La función de los voluntarios será, sobre todo, la de animar a los jóvenes a lo largo de la carrera y la de hacer de guías para marcar el recorrido por el frente fluvial.
Etiquetas: sociedad
lunes, enero 25, 2010
Andrés Felices nos cuenta la situación, hoy mismo, en Haití
sábado, enero 23, 2010
Animalicos: jabalí
Lo encontré en el bosque de la foto de arriba, cerca de los alces. Pocos hombres y pocos lobos deben andar por ese bosque para que el bicho durmiese tan plácidamente en un sitio tan descubierto. Se trata de Biebrza, el parque nacional más grande de Polonia, que abarca la mayor zona pantanosa de Europa central.
Etiquetas: animalicos, Polonia
domingo, enero 17, 2010
Base permanente Petronila de Aragón en Borneo
Suena el himno oficial de la Base, "Bukit Secocol - Hutan Manao", interpretado por la diva de la selva, Mak Minah, acompañada de Akar Umbi.
Etiquetas: Malasia
miércoles, enero 13, 2010
Enigma encadenado 3
- Nació en el imperio austrohúngaro.
- Toda la familia emigró a USA cuando él era niño, así que allí creció y desarrolló toda su obra, muy ligada a la ciudad de NY.
Etiquetas: varios
sábado, enero 09, 2010
Rincones de Gdańsk: calle Mariacka
jueves, enero 07, 2010
Mr. Bean, muy enfadado porque le confunden con Zapatero
miércoles, enero 06, 2010
¿Quién lleva los juguetes a Gaza?
Un año después de la ofensiva militar israelí sobre Gaza que se alargó tres semanas, psicólogos que trabajan con esta organización han indicado que un gran número de menores palestinos sufren daños psicológicos mientras sus experiencias de violencia y pérdida durante el conflicto se agravan por las dificultades de vivir bajo el bloqueo de Israel.
Un trabajador humanitario de la organización, Osama Damo, afirmó que el territorio "está traumatizado". "Muchos de los niños con los que trabajamos no pueden dormir por la noche por miedo a que vuelvan los soldados, los menores viven bajo niveles extremos de estrés, lo que supone un daño a largo plazo no sólo por su salud mental sino por el futuro de la región", aseguró.
Save the Children asegura también que, a menos que se retiren las fuertes restricciones sobre la libre circulación de suministros y personas tanto dentro como fuera de Gaza y se suavice la amenaza de que vuelva a producirse un enfrentamiento, la salud mental de los 780.000 niños que viven en Gaza podría seguir deteriorándose.
"Miles de niños aún viven en casas medio destrozadas o en condiciones de hacinamiento con familias de acogida. Cientos aún viven en tiendas donde se arriesgan a ser atacados por perros salvajes y no tienen la adecuada protección contra el frío y la lluvia", añadió Damo.
La investigación que actualmente realiza el Programa de Salud Mental de Gaza sugiere que la mayor parte de niños gazacíes muestra signos de ansiedad, depresión y problemas de comportamiento. El director de este programa, Ahmed Abu Tawanheena, ha trabajado con las víctimas de los traumas en Gaza desde hace 20 años.
"La seguridad y el bienestar de los menores que dependía de sus padres ha sido destrozado dos veces en un año. En primer lugar, durante el conflicto, cuando vieron a sus padres aterrorizados e incapaces de protegerlos de la violencia", afirmó.
"Ahora, bajo el bloqueo, ven cómo sus padres no les pueden cubrir las necesidades más básicas, como el alojamiento o el alimento. Muchos niños aseguran sentirse abandonados por sus padres, mientras estos luchan con sus sentimientos de culpa. Es una crisis que amenaza a las familias y a las comunidades en toda la Franja de Gaza", añadió.
"La prioridad de la organización es restaurar un sentido de bienestar y normalidad para los niños en Gaza. Los ayudamos a recuperar su infancia, pero hay un trabajo enorme delante de nosotros. Si las cosas van a cambiar, tiene que darse una retirada total del bloqueo para permitir que los menores se recuperen", aseveró Osama Damo.
Como parte de la respuesta de emergencia al conflicto, Save the Children ha creado 'lugares seguros' donde pueden jugar, dibujar y expresar sus temores. Además, dirige en estos territorios proyectos de educación, de protección infantil y sanitarios.
Suena... Hallelujah, por Leonard Cohen
Etiquetas: sociedad