martes, mayo 22, 2012

 

Persiguiendo sueños imposibles: Segunda parte

(La parte primera, aquí).

Parte 2ª. Un montón de sueños. El documental sobre cómo se hizo Fitzcarraldo.

Un montón de sueños es un documental sobre la caótica producción de Werner Herzog de la épica historia de Fitzcarraldo (1982), mostrando cómo la película logró ser terminada, tras dos años de rodaje en plena selva amazónica, a pesar de todos los problemas que hubiesen vencido a cualquier otro director sin el impulso obsesivo de Herzog. No sólo tiene problemas importantes de reparto, perdiendo al protagonista a mitad del rodaje, sino que además el equipo se ve atrapado en una guerra entre Perú y Ecuador, sufre ataques con lanzas de una tribu amazónica (con heridos incluidos), la historia del trabajador que se amputó un pie con una sierra mecánica al ser mordido por una serpiente venenosa, problemas con la meteorología y las duras condiciones del rodaje en la selva... la moral de actores y equipo van cayendo conforme avanza la producción.

Burden of dreams (Les Blank, 1982)

El rodaje comenzó en Diciembre de 1980 con Jason Robards (Fitzcarraldo), Mick Jagger (asistente de Fitzcarraldo) y Claudia Cardinale (amante de Fitzcarraldo). En Febrero de 1981, Robards enferma y es trasladado a EEUU, donde le recomiendan unos meses de reposo, con lo que deja la producción. Ante esta situación, Jagger abandona también el barco (nunca mejor dicho) por problemas de agenda relacionados con la inminente gira de presentación del mítico álbum de los Stones Tattoo You. Es, según Herzog, la pérdida más representativa que ha tenido en su carrera.

Herzog no se acobarda y reescribe el guión eliminado el personaje de Jagger y durante un momento de locura transitoria piensa seriamente en protagonizar él mismo la película. Afortunadamente recapacita y viaja a New York donde se cita con su "enemigo íntimo Kinski" (hablaremos de ello en la 3ª parte de "Persiguiendo sueños imposibles"), que le recibe con una botella de champán gritándole: ¡Sabía que yo sería Fitzcarraldo, lo supe desde el principio y tu también!. Una vez embarcado el astro aleman, el rodaje de Fitzcarraldo se convertiría en una autentica aventura y también en una pesadilla para el resto del equipo.

El trailer corto:


El documentalista Les Blank permanece con Herzog durante el rodaje para inmortalizar en este documental una de las mayores azañas cinematográficas de la historia. Durante 95 minutos Blank muestra los momentos mas intensos del rodaje de Fitzcarraldo, convirtiendo este documental en un complemento imprescindible para entender y vivir plenamente la "experiencia Fitzcarraldo".

Momentos como aquél en el que se narra cómo los extras indígenas se ofrecen a Herzog para asesinar al protagonista Kinski y terminar así con los problemas de todos, o cuando Herzog amenaza a Kinski con matarlo a tiros él mismo si intenta huir del rodaje, o la parte final remontando el barco de más de 300 toneladas por la montaña con un sistema de poleas y cuerdas tirado por cientos de indígenas, hacen de este documental una pieza fundamental para entender la fortaleza física y mental de Herzog y su concepción del cine.

La película de hoy: Un montón de sueños
Título original: Burden of Dreams
Director: Les Blank
Año: 1982
IMDB: más información

Un resumen un poco más largo (7'43"):


Próximas entregas de esta historia sobre la persecución de sueños imposibles (la parte primera, aquí):

Parte 3ª. Mi enemigo íntimo. Documental de Herzog sobre su difícil relación con Klaus Kinski.
Parte 4ª. Conquista de lo inútil. El diario íntimo de Werner Herzog durante el rodaje de Fitzcarraldo.

Etiquetas:


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio