jueves, enero 05, 2006

 

Frases de cine: la envidia es el paso que lleva de la admiración al odio

El título de arriba no es ninguna frase de cine, al menos así lo creo. De hecho la he estado buscando por google sin éxito, con lo que se puede decir que es mía, al menos googleísticamente hablando.

Es la frase para introducir la película de hoy, la obra maestra del año 84, con permiso al menos de estas otras: Bajo el volcán de John Huston, Los santos inocentes de Mario Camus, Los gritos del silencio de Roland Joffé...

La película de hoy: Amadeus
Título original: Amadeus
Director: Milos Formann
Año: 1984
IMDB: más información

F. Murray Abraham como Antonio Salieri en Amadeus (Milos Forman, 1984)

Contra lo que pueda parecer no se trata de una película sobre Mozart (Wolfgang Amadeus). El auténtico protagonista es Antonio Salieri, músico coetáneo de Mozart pero de menos talento y éxito.

Ha sido criticada por algunos por no presentar una imagen fidedigna de la figura de Mozart sino una simple caricatura del genio. ¡Crítica inútil! No es una biografía de Mozart. Es la historia de un perdedor, Salieri, y de su obsesión por Mozart. Hay que tener presente por tanto que el Amadeus que vemos en la película es la visión del mismo que el propio Salieri tiene. Es un genio visto a través del cristal de la admiración, de la envidia y del odio del protagonista.

Obtuvo 8 estatuillas de la Academia, entre ellas la de mejor actor protagonista (Fahrid Murray Abraham, como Salieri), mejor película, y mejor director. Podría haber obtenido 9 si Tom Hulce (Mozart) no hubiese sido nominado para mejor actor protagonista. En caso de haber sido nominado para mejor actor de reparto hubiese competido con muchas posibilidades con Haing S. Ngor, el periodista camboyano ayudante de Sam Waterston en Los gritos del silencio.

Probablemente por razones comerciales T. Hulce fue nominado, al igual que F. M. Abraham, para mejor actor protagonista y, por una vez, Salieri le ganó la partida a Mozart, y se llevó el premio al mejor actor. Y con justicia. Fahrid Murray Abraham está realmente tremendo como Salieri. Llegó a esta película con la madurez que dan veinte años de trabajo en el teatro y creó el personaje de su vida. Después de eso, ha sido profesor de teatro en el Brooklyn College of The City University of New York, y no ha parado de hacer teatro, películas, series de televisión...

Como esto ya está quedando muy largo, incluyo sólo un par de frases... y recomiendo ver la película.

Salieri (F. M. Abraham).— [Dirigiéndose a un crucifijo] A partir de ahora somos enemigos. Tú y yo. Porque escogiste como tu instrumento a un niño fanfarrón, lujurioso, obsceno e infantil, y a mí sólo me diste como recompensa la habilidad de reconocer que él es la encarnación.

Salieri (F. M. Abraham).— Vuestro Dios misericordioso. El destruyó a su propio amado en vez de dejar que una mediocridad compartiera mínimamente su gloria. El mató a Mozart y me dejó vivo para torturarme. Treinta y dos años de tortura. Treinta y dos años de observar lentamente mi propia extinción. Mi música, cada vez más, desaparece. Cada vez más, hasta que nadie la toque. Y la suya... ¡Hablaré en vuestro lugar, Padre! ¡Hablaré por todos los mediocres del mundo! ¡Soy su defensor! ¡Soy su santo protector! ¡Mediocres de todo el mundo, yo os absuelvo!

[Con esta anotación se cierra el modesto —1 y 2— homenaje a W.A.M.]

Etiquetas:


comentarios:
Que te desbanquen duele, si es un genio se comprende, pero si es un niño pues debe de joder un poquito.

Sobre su rivalidad con Mozart hay varias ideas, desde que Mozart le empezó a desprestigiar hasta que todo fue un montaje.

Un apunte sobre el nombre de Salieri, que ya decia yo que me sonaba mucho. Sale en el juego Mafia dando nombre a la familia.
 
Que razon tienes en la frase mencionada al principio. La has clavado. Podias hacer tambien un comentario sobre el video de Falco de los años 80 "Rock me Amadeus". Si quieres te lo paso.
 
en lugar de eso, inaugura tu blog y nos cuentas de qué va ese video... :-D
 
No seria un mal tema expresar todos mis conocimientos sobre videos musicales en un blog. Good idea, but when i have time.
 
Bonito resumen y grandiosa la frase. Digna de estar en un libro de citas acompañando a las de Groucho y otros :D

La pelicula habrá que catarla, que ultimamente uno está cogiendole afición al cine.
 
Aca va otra:
Apartir de ahora tu y yo somos enemigos, porque eres injusto, me enfrentare a ti, lo juro!
Dañare a tu encarnacion aqui en la tierra, tanto como me sea pocible.
De las mejores pelis...
 
Publicar un comentario

<< Inicio