viernes, octubre 17, 2008

 

Foto: efecto Joule

Foto: Javifields
Una lámpara incandescente (bombilla) es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica.

La lámpara incandescente es la de menor rendimiento luminoso de las lámparas utilizadas: 12...18 lm/W (lúmenes por vatio) y la que menor vida útil tiene, unas 1000 horas, pero es la más popular por su bajo precio y el color cálido de su luz.


No ofrece muy buena reproducción de los colores (rendimiento de color), ya que no emite en la zona de colores fríos, pero al ser su espectro de emisiones continuo logra contener todas las longitudes de onda en la parte que emite del espectro. Su eficiencia es muy baja, ya que solo convierte en trabajo (luz visible) alrededor del 15% de la energía consumida. Otro 25% sera transformado en energía calorifica y el 60% restante en ondas no perceptibles (Luz ultravioleta e infrarroja) que acaban convirtiéndose en calor.

(wikipedia)

[Editado el 18/10, a las 11:35] Tiene razón sampietro en su comentario. La lámpara incandescente será todo lo antigua, ineficiente y antiecológica que se quiera, pero es única para crear ambiente intimista por su calidez de luz, tan sólo comparable a una vela. Y no, no son mis huellas. Esta bombilla ilumina, con una luz tan tenue que requiere refuerzo de velas en las mesas, un pequeño restaurante-taberna llamado Zum Brandanfang que se encuentra en la coqueta calle Deichstraße de Hamburgo. La bombilla en cuestión tiene un aspecto tan frágil que da miedo tocarla, la sensación es que cualquier roce con su superficie haría que el hilillo incandescente se partiese, rompiendo para siempre su luz cálida y acogedora.

Etiquetas:


comentarios:
Es muy intimista esta foto... si haces zoom incluso se ven las huellas dactilares. Imagino tuyas.
Saludos.
 
Iste post m'a fecho alcuerdame os tiempos aquellos,yo era chicote,qu'en Laspuña na mas teniamos luz unas oras al dia y no siempre.En todas as casas teniamos candiles d'azeite y en algunas n'abia de carburo.t'os parlo da decada dos 60.
Salu
 
Confirmando lo que dice o Zagal...¡ recuerdo también que había cine en abadia y a veces o varias veces a mitad de la película empezaba a temblar la imagen...Saliamos corriendo, por l'alcorce, to molino para que diera más vitesa "a rueda" y poder seguir viendo la película.
 
Preciosa la bombilla, tengo que conseguir una.
 
que es una bombilla normal y corriente mrjuna, de las de toda la vida, a un euro o algo así en cualquier tienda
lo que pasa es que ésta debía estar ya algo "agotada" de iluminar :-)
 
poesía en una foto y en una definición científica. mi más sincera enhorabuena por la composición
 
Publicar un comentario

<< Inicio