viernes, mayo 30, 2008

 

Schrock o Shrek

El nuevo "Gran Jefe de la Empresa" empieza fuerte su mandato: nombrando Doctor Honoris Causa a un personaje de animación.

Y es que ha tenido un lapsus gracioso esta mañana en la investidura de V. Cerf y R. Schrock como Doctores Honoris Causa por "La Empresa".

Se ha dirigido al Profesor Schrock como "Profesor Shrek". Carcajada general en el aula magna de Derecho.


Etiquetas:


jueves, mayo 29, 2008

 

La Tierra en un blog

Descubro en la propuesta de gobierno de Naturaleza a Raudales que me "ha caido" la cartera de Exteriores además de la de Mercados. Una gran responsabiliad que asumo con ganas e ilusión. ¡Gracias Pepe!

Para empezar con el trabajo de Exteriores, he creado una nueva pestaña en esta bitácora. Podéis verla arriba, junto a "Bitácora", "Cartago" y "Sombrero". La nueva pestaña se llama Tierra. Pinchad en ella (o aquí) y veréis lo que pasa... Os pedirá instalar un plug-in en el navegador, podéis decir que sí con toda confianza, es un plug-in de Google para visualizar la Tierra.

Una vez que sea visible, pinchando sobre la imagen podréis usar el ratón para "navegar", o los controles que aparecen en la imagen, así como buscar lugares con el cuadro de texto.

Hala, a viajar (gratis).

Etiquetas:


martes, mayo 27, 2008

 

Animalicos: macacos


Taman Negara es un buen sitio para hacer un safari fotográfico.


Esta serie de animalicos ya se ha visto bien alimentada gracias a la selva tropical más antigua del mundo (varanos, termitas, murciélagos, búfalos...).




Para ver y fotografiar macacos no hace falta ni meterse en la selva. Buscan comida de la mano de los clientes de los resorts, te esperan cuando sales de la habitación, cuando vuelves de la selva... hasta te guardan la mochila.


De hecho... en aquellas tierras basta con quedarse en una ciudad para ver macacos. Según los datos del gobierno malayo de hace un año, en sus ciudades habitan unos 258.000 primates (descontados los humanos, claro) y otros 484.000 (primates no-humanos) viven en la selva.


Los monos "siembran el caos en las ciudades, donde no sólo roban comida de las casas sino que también atacan a las personas", decía en agosto pasado el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (el equivalente a la Ministra de Ambientalidaz, Naturalidaz, Ruralidaz y Marinidaz española actual...).


Por eso, se levantó la prohibición a la exportación de macacos, para reducir la alta presencia de estos primates en las zonas urbanas. Aunque por supuesto, sólo se pueden cazar y vender los monos encontrados en las ciudades.


La prohibición estaba vigente desde hace 24 años, cuando los 10.000 monos que cada año se exportaban a laboratorios en Estados Unidos y Europa o a restaurantes de otros países asiáticos provocaron una caída alarmante en la población de macacos en Malasia y obligaron a las autoridades a suspender las exportaciones.


Los macacos en las ciudades malayas son un auténtico problema de salud. Les afecta una variante de malaria, la causada por el Plasmodium knowlesi. Se han detectado contagios de macacos a humanos, en los que esta variante puede resultar fatal.


Por supuesto, es mucho más divertido buscar a los macacos en su entorno natural. Como en esta última foto tomada desde la canoa. Premio para el que encuentre un macaco entre los árboles.

Etiquetas: ,


sábado, mayo 24, 2008

 

Respuesta a adivinanza: la sombra del ...

Kultaranta, Finlandia (foto: Javifields)
No hay cipreses en Kultaranta así que tampoco hacen sombra, ni corta ni alargada.

A falta de cipreses, unos buenos chopos convenientemente podados pueden dar el pego para conseguir el estilo pretendido de jardín mediterráneo.

Así que... la sombra del chopo es alargada, en Kultaranta.

Etiquetas: ,


miércoles, mayo 21, 2008

 

Adivinanza: la sombra del ......... es alargada

Rellénese la línea de puntos.

la sombra del ...... es alargada, en Kultaranta
Fotos: Javifields

Etiquetas:


lunes, mayo 19, 2008

 

Nabatiando de Laspuña a L'Ainsa

Me lo perdí porque tenía que ir al concierto, así que me tengo que conformar (snif) con ver el vídeo éste.



Más información en el blog de Laspuña, en el de Sobrarbenses o en el de los Nabateros del Sobrarbe.

Etiquetas:


domingo, mayo 18, 2008

 

Florecicas: el color del amaranto

Amaranto plumoso
(Celosia argentea var. plumosa)
Foto: Javifields
Y esta palabra, este papel escrito
por las mil manos de una sola mano,

no queda en ti, no sirve para sueños,

cae a la tierra: allí se continúa.


No importa que la luz o la alabanza
se derramen y salgan de la copa

si fueron un tenaz temblor del vino,

si se tiñó tu boca de amaranto.


No quiere más la sílaba tardía,
lo que trae y retrae el arrecife

de mis recuerdos, la irritada espuma,


no quiere más sino escribir tu nombre.
Y aunque lo calle mi sombrío amor

más tarde lo dirá la primavera.


Soneto XCVIII, Cien Sonetos de Amor, Pablo Neruda

Etiquetas:


domingo, mayo 11, 2008

 

Crónica desde Birmania

La prensa internacional no dispone de enviados en Birmania, así que las noticias llegan desde los cooperantes que ya estaban en el país antes del ciclón.

Esta es la crónica enviada ayer desde Rangún por Andrew Kirkwood, director de los programas de Save the Children en Birmania.

Para los organismos de ayuda que tratan de dar respuesta al ciclón en Birmania, se trata de una carrera contra el tiempo. Ha pasado una semana desde que el ciclón golpeó, pero creo que aún no se ha llegado a un gran número de personas, sobre todo en las zonas remotas en la región del Delta.

La magnitud de este desastre no tiene precedentes en Birmania, y necesita una respuesta a una escala sin precedentes. Mi organización, Save the Children, se encontraba en una posición afortunada por contar con 500 trabajadores sobre el terreno, y hemos sido capaces de llegar a 72.000 personas utilizando recursos locales. Sin embargo, esos suministros se están agotando. Se precisa una gran operación logística que implique al gobierno, los organismos internacionales de ayuda y las organizaciones comunitarias locales. Obligará a afrontar muchos problemas, pero puede y debe hacerse.


El mayor desafío para Save the Children en este momento es el transporte. Estamos tratando de crear nuestro propio conducto de distribución para distribuir suministros por el país y estamos estudiando todas las opciones, por aire, por mar y por tierra. A algunas de las zonas más gravemente afectadas sólo se puede llegar por barco. En esas zonas, las fotografías aéreas han sido nuestra única indicación de la devastación, en algunas zonas no ha quedado nada.


Estoy impresionado por el ingenio y la determinación de nuestro personal birmano, gracias a su conocimiento y contactos locales hemos conseguido hacernos con una pequeña flota de camiones y barcos. Alrededor del 80% de los barcos en la región fueron destruidos por el ciclón y los que hemos contratado están resultando vitales, permitiéndonos llegar a algunas de las zonas más remotas en el extremo sur occidental del Delta donde creemos que cerca de 150.000 personas están aisladas. El transporte también plantea el siguiente reto: todas las estaciones de combustible están controladas por el gobierno y las colas son de 2-3 kilómetros. El precio del combustible es cuatro veces más de lo que era antes del ciclón.


Hoy he recibido mi primer correo electrónico desde que ocurrió el ciclón y las líneas telefónicas son cada vez más fiables, a pesar de que la cobertura de telefonía móvil viene y va. Pero la situación fuera de Yangon (Rangún) es muy diferente. Las partes remotas del delta del Irrawaddy no tienen ninguna línea telefónica, así que mantener el contacto con nuestros equipos de trabajo en la zona es difícil.


Los medios internacionales se han hecho eco de que que la demora en obtener los visados es un problema y hace más frustrante todavía el trabajo. Con el fin de ampliar nuestra respuesta rápida y ayudar a cientos de miles de personas, necesitamos el apoyo y la experiencia de nuestros equipos de expertos de emergencia. Save the Children ha respondido a las emergencias en todo el mundo y la experiencia de trabajo en desastres como el tsunami y el ciclón Sidr en Bangladesh serían inestimables en Birmania.


Es vital que se encuentren soluciones rápidamente para acelerar y ampliar la respuesta. En este momento, estamos en un punto muerto y es importante que los esfuerzos internacionales para romper el estancamiento actual se mantengan. La comunidad internacional debe tener en cuenta que se precisarán años, no meses, para que el país se recupere. Estamos aquí para correr una carrera de larga distancia.
Una forma de ayudar desde Zaragoza: asistiendo al Concierto del sábado 17 de mayo en el Auditorio...

Etiquetas:


jueves, mayo 08, 2008

 

¿Por qué comprometerse?

Por esto lo hice yo. Por esto me hice socio y voluntario de una ONG:
No digo que nos vayamos todos ahora a Myanmar. Con nuestra "gran experiencia" en catástrofes seríamos una segunda catástrofe para el lugar. Pero algo podemos hacer: podemos ir todos al Concierto del sábado 17 de mayo en el Auditorio...

Etiquetas:


sábado, mayo 03, 2008

 

Save the Children en Concierto, 17 de mayo, 19 horas, Auditorio de Zaragoza





Venta de entradas:
  • Taquillas del Auditorio de Zaragoza
  • Cajeros de IberCaja
  • Sede de Save the Children en c/Sanclemente 6-8 local 9, Zaragoza, Tel: 976 21 48 17
Donativos FILA CERO:
  • Ibercaja: 2085-9297-26-0330205083
  • CAI: 2086-0150-20-3300249954

Programa











Etiquetas: ,


jueves, mayo 01, 2008

 

Foto: verdugo, para servirte

Foto: Javifields
Seré tu verdugo,
estaré en tus sueños,
blasfemando loco,
queriendo matar.
Seré tu verdugo,
estaré en tu boca,
besando amarguras
si quieres besar.
Seré tu verdugo,
secando tus ojos,
si quieren llorar,
yo seré el verdugo,
de tu pensamiento,
estaré en el cielo,
el agua y el viento,
¡no podrás jamás!
¡no me olvidarás!

Etiquetas: ,