jueves, diciembre 31, 2009
Feliz Año 2010
.
Alto soy de mirar a las palmeras,
rudo de convivir con las montañas...
Yo me vi bajo y blando en las aceras
de una ciudad espléndida de arañas.
Difíciles barrancos de escaleras,
calladas cataratas de ascensores,
¡qué impresión de vacío!,
ocupaban el puesto de mis flores,
los aires de mis aires y mi río.
Miguel Hernández, El silbo de afirmación en la aldea, fragmento.
Etiquetas: fotos
domingo, diciembre 27, 2009
El invierno y los fantasmas del pasado
Escucha la música que suena, calmada y civilizadamente, con los fantasmas del invierno, antes de que la nieve se derrita.
Soy una persona de invierno porque es la estación de la imaginación y de los fantasmas, un momento lleno de magia. Aunque los inviernos parecen estar perdiendo su intensidad. Los inviernos del siglo XXI parecen acabar apenas empiezan, las nevadas son raras y, cuando ocurren, duran poco.
Hay algo del invierno que es fundamental, misterioso, completamente irreemplazable, algo a la vez deprimente y profundamente hermoso, algo esencial para este mito de nosotros mismos, para la historia de la humanidad.
Es como si de alguna forma necesitáramos la oscuridad de los meses de invierno para reponer nuestro espíritu interior, tanto como necesitamos la luz, la energía y la calidez del verano. Una oscuridad que parece estar en peligro. El calentamiento global, si es que es eso lo que está reduciendo nuestra anual estación de invierno, está probablemente tomando su peaje en la psique humana, tal y como parece estar alterando el ritmo de las estaciones en el planeta.
Busco reencontrarme con el espíritu de una estación que en mi niñez me permitía dibujar con la uña sobre los cristales cubiertos de hielo, me obligaba a vestirme debajo de las sábanas y a pasar largas horas de oscuridad junto al calor y los destellos de la estufa de carbón: allí era libre de imaginar espíritus inquietantes.
Aprovecho estos días para enfrentarme a los fantasmas del pasado. Tengo la sensación de estar atando cabos, de cerrar un círculo; para que no quede nada sin decir ni sin hacer. Estoy en un periodo de mi vida en el que necesito poner las cosas en orden. Todos los seres humanos lo hacen en algún momento. Hay una parte de tu vida en la que todo es caos, movimiento; hay otro momento en el que ya tienes que ordenar y limpiar la habitación.
*******************
Las fotos anteriores son mías, el fuego en la chimenea de la casa de Laspuña, la vista desde la ventana en un día nevado, el camino por el bosque... Los textos no son míos, aunque podrían serlo. Son de Gordon Matthew Thomas Sumner, el artista también conocido como Sting.
La música que suena es la 15ª pista de su último disco, titulado If on a winter's night. Con música de autores clásicos como Praetorius, Purcell, Schubert, Bach, Warlock; letras de Robert Louis Stevenson, Wilhelm Müller o del propio Sting. Una original joya grabada por la Deutsche Grammophon, sello especializado en música clásica.
Muy recomendable para una tarde de invierno, oyendo crepitar el fuego de la chimenea, enfrentando los fantasmas del pasado y poniendo las cosas en orden.
"You Only Cross My Mind in Winter"
Música: Inspirada en Sarabanda de Suite No. 6 para Chelo en re mayor, BWV 1012, Johann Sebastian Bach
Letra: Sting
Intérpretes: Sting, voz; Edin Karamazov, laúd; Ira Coleman, bajo; Strings of the Musica Aeterna Orchestra; Robert Sadin, director.
Grabación: Deutsche Grammophon.
Letra:
Always this winter child,
December sun sits low against the sky,
Cold light on frozen fields,
The cattle in their stable lowing.
When two walked this winter road,
Ten thousand miles seemed nothing to us then,
One walks with heavy tread,
The space between their footsteps slowing.
All day the snow did fall,
What's left of the day is close drawn in,
I speak your name as if you'd answer me,
But the silence of the snow is deafening.
How well do I recall our arguments,
Our logic owed no debts or recompense,
Philosophy and faith were ghosts
That we would chase until
The gates of heaven were broken.
But something makes me turn, I don't know,
To see another's footsteps there in the snow,
I smile to myself and then I wonder why it is
You only cross my mind in winter.
Etiquetas: música
lunes, diciembre 21, 2009
Elige tu regalo
domingo, diciembre 13, 2009
Panorámicas del Pirineo Aragonés
Con mi cámara compacta de fotos he intentado varias veces hacer panorámicas en el Pirineo, con resultados más o menos aceptables. O eso pensaba yo... hasta que he podido tener en casa el libro "Panorámicas del Pirineo Aragonés" de Ignacio Ferrando (editado por Ábaco digital S.L.), y me he dado cuenta de lo que son unas buenas panorámicas del Pirineo hechas por un profesional.
Os recomiendo el libro. A la venta en las "mejores librerías" y también en la web. Algunas de las panorámicas que aparecen en él pueden verse y comprarse en diferentes tamaños también en la web.
Como no puedo poner aquí fotos del libro, pongo una colección de las panorámicas churruteras de mi cámara. Hala, queda como ejercicio para el lector situar el lugar de cada foto (son todas del Sobrarbe).
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
sábado, diciembre 12, 2009
Mi índice BUV
Tener imitadores es lo mejor para el "artista". Ya sea un "artista" de la escena, de la música, de los blogs... o incluso aunque no lo sea y simplemente lo pretenda. Todos los "artistas" somos vanidosos por naturaleza. El "arte" está destinado en la mayor parte de los casos al solaz o entretenimiento ajeno, y pocas cosas enaltecen en mayor grado la vanidad de uno que provocar el interés o el placer en los demás. Y una imitación es una prueba palpable de ese interés.
El de la izquierda es el original (2002), el de la derecha el imitador (2007)
(ambos desembarcando en Borneo)
Bueno, como decía, a todo el mundo le gusta tener imitadores. Y gusta aún más si éstos te superan, como es el caso del amigo Ra y Mon.
Viajero incansable y curioso, Ramón "ha dado el salto" y ahora nos ofrece su experiencia y la de sus amigos Alberto y José Ramón en un nuevo servicio en la Red: como él dice, es algo así como tener un amigo "viajado" que te ayuda a encontrar tu próximo destino de viaje. Es el portal Buscounviaje.com.
En éste artículo publicado en prensa podéis leer algo sobre la iniciativa. El portal está abierto desde hace sólo un mes en versión beta privada (es decir, en pruebas), aunque llevan ya dos años trabajando en el proyecto. Estará funcionando en versión pública en breve, pero ya podéis empezar a probarlo solicitando una invitación a través del propio sitio (Buscounviaje.com).
Una de las curiosidades que incluye el portal es un cuestionario para conocer tu índice de viajero BUV. Es una herramienta para extraer algunas características de tus viajes previos para luego orientarte en nuevos viajes que probablemente puedan interesarte.
Aquí debajo os dejo mi índice BUV. Según el índice, soy un viajero "¿por-qué-no?". ¡Me gusta mi índice!
¿Queréis conocer vuestro índice BUV? Visitad Buscounviaje.com y solicitad una invitación para acceder al portal.
lunes, diciembre 07, 2009
La sirena de Varsovia
Cuenta una leyenda que hace mucho, mucho tiempo, nadaban por las frías aguas del Atlántico Norte dos hermanas sirenas. Muy curiosas ellas, se alejaron del resto de la familia y se adentraron en el Báltico. Una quedó parada en unas rocas en los estrechos de Dinamarca, se enamoró de un pescador, y allí sigue, en la entrada del puerto de Copenhague.
La Plaza del Mercado de Varsovia fue inicialmente levantada a finales del siglo XIII en el camino que unía el Palacio Real con la Ciudad Nueva. Fue luego completamente destruida en 1944 a raíz del Alzamiento de Varsovia. Sería reconstruida por completo tras la guerra, utilizando materiales originales y siguiendo los detalles de las pinturas del siglo XVIII de Bernardo Bellotto y los dibujos de estudiantes de arquitectura del periodo de entreguerras. El resultado, que puede comprobarse en las fotos, mereció ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".
La otra sirena, llamada Szawa, sigió nadando hacia el este, hasta encontar una desembocadura de un río y decidió remontar el cauce hasta llegar a un sitio de su agrado. El río era el Vístula y fue a pararse en una pequeña aldea de pescadores, en el interior de la actual Polonia.
Plaza del Mercado, Varsovia
Para divertirse, la sirena jugaba a molestar a los pescadores, espantando los peces y enredando los sedales. Los pescadores intentaban capturarla, pero cuando la tenían cerca, la sirena entonaba sus bellos cantos y ellos quedaban embobados, enamorados de esa bella dama con cola de pez.
Un mercader de la región escuchó la historia y tapándose los oídos para no resultar hipnotizado por los cantos de la sirena logró atraparla y la encerró en una jaula. Con ella recorría ferias y mercados ganando dinero pues la curiosidad hacía que la gente se acercase a su puesto y comprase su género.
Plaza del Mercado, Varsovia
Un día que Szawa lloraba en su jaula, un joven pescador llamado War escucho los lamentos y se acercó a ella. Sintió pena y con ayuda de unos amigos consiguió liberarla. En agradecimiento, la sirena decidió quedarse a vivir allí con ellos, prometiéndoles que les ayudaría siempre que la necesitasen.
Por eso, desde entonces, el lugar se llama War-szawa y la sirena porta una espada y un escudo para defender la ciudad.
La Plaza del Mercado de Varsovia fue inicialmente levantada a finales del siglo XIII en el camino que unía el Palacio Real con la Ciudad Nueva. Fue luego completamente destruida en 1944 a raíz del Alzamiento de Varsovia. Sería reconstruida por completo tras la guerra, utilizando materiales originales y siguiendo los detalles de las pinturas del siglo XVIII de Bernardo Bellotto y los dibujos de estudiantes de arquitectura del periodo de entreguerras. El resultado, que puede comprobarse en las fotos, mereció ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1980 como "ejemplo destacado de reconstrucción casi total de una secuencia histórica que se extiende desde el siglo XIII hasta el siglo XX".
Etiquetas: Polonia
jueves, diciembre 03, 2009
Un tipo aventurero
Esto es un tipo que nace en un castillo en Navarra pero al cumplir los 18 decide ir a estudiar fuera, nada extraño hasta aquí. Sólo que la ciudad elegida es París y la universidad, la Sorbona, y estamos hablando del siglo XVI, año 1524.
Tengo entendido que su cadaver fue transportado a Malaca, donde fue enterrado. En 1553 fue desenterrado y transportado a Goa, India, donde todavía permanecen sus restos.
Pero es que allí, en París, se junta con otros 6 amigos y en una tarde de asueto les da por hacer unos votos y poner en común unos ideales, es decir, crean una "orden religiosa". Pocos años después el Papa de Roma reconoce esa orden y hoy en día tiene unos 19.000 miembros, es la Compañía de Jesús.
A los 31 años, harto de París, decide irse a "Tierra Santa", a evangelizar infieles. Así que se va a Venecia para intentar coger el barco, pero el barco se retrasa. Estando en Venecia se ordena sacerdote. Como el barco se sigue retrasando cambia de planes y decide irse a las "Indias Orientales", a evangelizar por aquellas tierras. Cuatro años tarda en embarcarse. Por fin lo consigue el 7 de abril de 1541, el día en que cumple 35 años. Empieza un periplo que se resume en este mapa.
El 3 de diciembre de 1552, es decir, hoy hace 457 años, muere en la isla de Sanchón, situada a unos 10 kilómetros de la costa china, enfrente de la ciudad de Cantón. Tenía 46 años.
Tengo entendido que su cadaver fue transportado a Malaca, donde fue enterrado. En 1553 fue desenterrado y transportado a Goa, India, donde todavía permanecen sus restos.
Ah, se llamaba Francisco de Jaso y Azpilicueta, aunque los católicos lo conocen como San Francisco Javier. Sin duda, un tipo aventurero.