lunes, abril 25, 2011

 

La Guerra duró sólo unas pocas horas. Después, todo fue distinto.

El más fascinante de los cineastas vivos es para mi Werner Herzog. Hace poco recomendaba aquí uno de sus documentales recientes (2007), Encuentros en el fin del mundo. Ayer encontré una obra suya que no sé cómo calificar. No es un documental, no es ficción. Lecciones en la oscuridad es un mediometraje (54 minutos) que realizó en Kuwait poco después de la (primera) guerra del Golfo. En 1991, Herzog viajó a aquel país con el camarógrafo y productor Paul Beriff para fotografiar los campos petroleros incendiados por las tropas iraquíes en retirada. El fuego comenzó en febrero de aquel año y se prolongó hasta pasados siete meses del fin de la guerra. Herzog y su equipo llegaron justo en el último mes. El resultado no fue un documental sobre las huellas del desastre ecológico y humano que sobrevino en aquella región. Para eso ya están el cine directo y los reportajes de la CNN. Lecciones en la oscuridad es la puesta en escena de una certeza: el pesimismo de Herzog ante el fracaso de la civilización, del cual la catástrofe en Kuwait es una prueba concluyente, una lección en la oscuridad. Herzog construye un estilizado relato audiovisual donde la imagen se sirve de los textos y la música para subrayar la insólita dimensión del desastre en los términos de una visión apocalíptica; convierte las brutales imágenes de una catástrofe en una intensa reflexión sobre el destino del hombre; saltando por encima de épocas y culturas propone una visión en la que se cruzan el mito y la historia. Como dice de él otro director alemán, Volker Schlöndorff, "en una época donde todo es fraude virtual y digital, Herzog ha rescatado la idea de que el cine está hecho para registrar lo básico de la experiencia humana".

Podría pensarse que Lecciones en la oscuridad realiza para el cine el ideal de la ópera, con la cual al decir del realizador "comparte desde instancias paralelas una misma vocación de transformar el mundo". Se trata de una ópera cinematográfica (ni siquiera sé si el término existe) estructurada en una secuencia episódica dividida en un prólogo, doce capítulos y un epílogo, que sugieren un itinerario narrativo (¿un libreto?) en el que se inserta la vigorosa matriz musical de la obra, donde los motivos provenientes de la ópera (Wagner, Verdi, Grieg), alternan con la tradición sinfónica (Mahler), sacra (el Stabat Mater de Arvo Pärt) y concertante (Prokofiev, Schubert), mientras los comentarios del propio Herzog, que la fatigada y enigmática dulzura de su voz entona a manera de recitativos, jalonan, con citas del Apocalipsis según San Juan, ese descenso al corazón de un mundo en tinieblas.


La película de hoy: Lecciones en la oscuridad
Título original: Lektionen in Finsternis
Director: Werner Herzog
Año: 1992
IMDB: más información

He estado buscando fragmentos de la obra en youtube y en vimeo sin éxito. Me temo que la productora anda vigilante, al menos en esos dos sitios. Así que he optado por subir uno de los capítulos, titulado algo así como "dinosaurios en el camino", a otro lugar menos conocido y, espero, menos vigilado (a ver si dura unos días sin que lo borren). ¡Disfrutadlo!


Watch Dinosaurios en el camino in People & Blogs  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Casi se me olvida esto... lo que suena de fondo con los "dinosaurios" es el Recordare de la Misa de Requiem de Giuseppe Verdi.

Etiquetas: ,


sábado, abril 23, 2011

 

Un poco de musiquita

Musiquita de la buena para acallar el ruido de tambores que suena estos días.


One Love - Live In Madrid | Playing For Change Band from Playing For Change on Vimeo.

Etiquetas:


martes, abril 19, 2011

 

Tortura acústica

Ayer empezó la tortura acústica nocturna de los vecinos de la plaza del Justicia de Zaragoza y continuará durante toda la semana.

Basta ver el programa previsto, nos tocará no pegar ojo entre la 1:30 y las 3:00, según el día, hasta el sábado.

Ningún otro colectivo tendrá permitido semejante atentado sonoro durante el resto del año.

¡BASTA DE PROCESIONES NOCTURNAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD!

La solución: el procesionódromo, por supuesto.

Futuro procesionódromo de Zaragoza

Etiquetas:


sábado, abril 16, 2011

 

"Kilómetros de Solidaridad" en el IES Domingo Miral de Jaca


Alrededor de "Kilómetros de Solidaridad" han desarrollado en el Instituto Domingo Miral de Jaca, dentro del área de Educación Física, una Unidad Didáctica dedicada a la "Carrera de larga de duración" en todos los cursos de E.S.O. y Bachillerato.

Con anterioridad a la carrera, se incluyó una clase en la que presentaron la carrera "Kilómetros de Solidaridad", proyectando algunos de los vídeos sobre Save the Children y sobre Haití que se incluyen en el CD que se les proporcionó desde Save the Children-España. Tras esa presentación se repartió a todos los alumnos una carta para que la llevasen a sus casas y también se les repartió y explicó el "Carné de corredor" para que fueran buscando sus patrocinadores. Igualmente se colocaron unos paneles en el pasillo principal con carteles y documentación sobre la ONG y sobre la carrera. Después se les repartió una hoja con las indicaciones concretas de lo que debían hacer el día de la carrera.

Ayer, 15 de abril, las clases se suspendieron a las 10,15h. A partir de esa hora los chicos y chicas se concentraron en las pistas deportivas exteriores. Allí se les presentó brevemente la ONG, sus objetivos, los proyectos que se han podido acometer en años anteriores con el dinero recogido en esta iniciativa, los proyectos previstos en Haití, para terminar animándoles y agradeciendo su participación y su esfuerzo.

Entre las 11 y las 12h. los chicos y chicas corrieron tantas vueltas como pudieron o quisieron a un circuito de 500 metros alrededor de la manzana del Instituto. Mediante megafonía hubo música y animación. Cada uno gestionó sus tiempos de esfuerzo y de descanso, y los profesores controlaron el número de vueltas que dio cada uno para luego certificar sus carnés y que puedan cobrar sus patrocinios.

Al finalizar la carrera los profesores colaboradores rellenaron los carnés y diplomas. A continuación, los corredores pasaron por una mesa en la que se les sellaron los diplomas.

La AMPA obsequió a los corredores con un bocadillo y un grupo de percusión africana animó la fiesta, y se terminó la mañana bailando todos una danza africana.

Ahora, durante las vacaciones, los chicos y chicas se llevarán su carné y diploma a casa y cobrarán sus patrocinios, y los llevarán al Instituto a la vuelta de las vacaciones. Una vez recogida toda la recaudación se ingresará en la cuenta facilitada por Save the Children.

¡Un éxito!

Etiquetas:


sábado, abril 09, 2011

 

Una del oeste

¿El desierto de Arizona en U.S.A.?
No. Es España.

¿El desierto de Almería?
No. ¡Son los Monegros!

¿Dos mulas y una mujer? ¿El bueno, el feo y el malo?
¡No! Es... "La comida en San Benito de Monegrillo, 2ª parte"



Para ver la primera parte: aquí.

[Editado después:] Por cierto, ahora hace 20 años, por estos mismos llanos, hacía sus primeros pinitos en el cine la pareja ésta... cómo se llaman... Penélope y Javier.

Etiquetas: