domingo, julio 31, 2011

 

Libertad de expresión

.

En 1632 Diego Velázquez pinta al óleo sobre lienzo el cuadro Cristo crucificado, expuesto en el Museo del Prado. Dice la audioguía del Museo: "¿Por qué conmueve tanto este cuadro? La respuesta hay que buscarla, quizá, en que es sencillamente humano y a la vez místicamente divino. O mejor, en que estando este Cristo simplemente muerto, inspira búsqueda interior al que lo contempla".

En 2011 el fotógrafo Sergio Parra presenta en el Festival de Teatro Clásico de Mérida su exposición Camerinos. Una de las fotografías capta al actor Asier Etxeandía en su camerino antes de actuar en la obra Infierno, de Tomaz Pandur, basada en la Divina Comedia de Dante Alighieri. Dice el actor: "Es la foto de un actor en un momento íntimo de trabajo, me estoy maquillando para hacer de Dante, que es arrojado al infierno desnudo y herido, como Cristo. Tenía como modelo la foto del Cristo de Velázquez porque me apasiona, por su vulnerabilidad, tan bello... Como yo estaba desnudo me la puse para que no saliera mi pito, aunque pienso que hubiera sido mejor salir en pelotas; simplemente era un icono tapando otro icono, me refiero a Dante, no a mi pene..., era un momento muy íntimo. Me parece delirante que se quejen los que se van a gastar un dineral con la visita del Papa. No quiero herir los sentimientos de nadie, pero la foto está hecha desde una emocionalidad... ¿qué hay sexualidad?, ¡pues claro!, somos seres sexuados".

La fotografía es retirada de la exposición días después de la inauguración debido a las presiones recibidas desde órganos políticos. Poco después, la Directora del Festival de Teatro Clásico de Mérida, Blanca Portillo, dimite por su "falta de entendimiento" con el nuevo presidente extremeño.
Declaración Universal de los Derechos Humanos: 
Artº 18: Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia. 
Artº 19: Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
Cada cual que opine. Yo lo tengo muy claro y por eso expongo aquí ambas obras de arte.

Etiquetas: , ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio