lunes, junio 30, 2008
Florecicas: genciana
Foto: Javifields
La Gentiana alpina de la foto es una de las más conocidas especies del género de las gencianas. Según Plineo el Viejo (naturalista romano, 23–79 D.C.), el nombre genciana tiene su origen en Gentius, rey de Iliria (180–168 A.C.), a quien Plineo atribuye el descubrimiento de sus propiedades curativas.Dioscórides (40–90 D.C.) dijo: "Tiene la raíz virtud caliente y estíptica. Bebidas dos dracmas della con pimienta, ruda y con vino, es útil contra las mordeduras de serpiente. Si de su zumo se bebe una dracma, sirve al dolor de costado, a las caídas de alto y a las rupturas y espasmos de los nervios. Bebida la raíz con agua, socorre a los enfermos del hígado y del estómago. Metida en la natura de la mujer, atrae la criatura del vientre. Aplicado como el 'Iycio' suelda las frescas heridas, cura las llagas que van minando la carne (lo cual hace principalmente su zumo) y es remedio contra la inflamación de los ojos".
Los egipcios ya la usaban contra los problemas estomacales, y los romanos –sea cierta o no la leyenda de Gentius– se dieron plena cuenta de sus propiedades durante la conquista de la Galia, lo cual abre la puerta a otra suposición: la de que fueran los druidas, expertos en cuestión de plantas, quienes revelasen sus propiedades.
En el siglo XIII, Alberto Magno, que halló la manera de obtener su extracto, la aconsejaba contra las obstrucciones del hígado y la debilidad del estómago; y Agrícola cuenta que un viejo médico le aseguró, por su experiencia personal, que bastaba con tomar cada mañana un trozo de su raíz para llegar en perfecta salud a la más extrema vejez.
Etiquetas: florecicas, Italia
martes, junio 24, 2008
Florecicas: la rosa de los Alpes
Foto: Javifields
El rododendro se conoce también como rosa de los Alpes. Bueno, alguno de los rododendros... porque en realidad el Rhododendron es un género que incluye alrededor de un millar de especies distintas y más de 10.000 híbridos y variedades. Si no me equivoco, el de la foto (rosa de los Alpes) es un Rhododendron ferrugineum L.
La foto se hizo camino del refugio Garelli, en las faldas del macizo Marguareis, a unos 1600 metros, en una zona todavía boscosa, como puede verse en la foto de abajo.
Etiquetas: florecicas, Italia
sábado, junio 21, 2008
Test fotográfico
Estamos en época de exámenes. Éste es un "examen fotográfico". A ver cuántas acertáis.
Primera pregunta:
¿La foto de la izquierda la tomé en?
a.- Una mezquita de Túnez.
b.- La piazza San Carlo de Turín.
Segunda pregunta:
Lo mismo, ¿dónde hice la foto de la derecha?
a.- En un viejo café de Indonesia.
b.- En la piazza San Carlo de Turín.
Tercera pregunta:
Sí, lo habéis adivinado. La pregunta es: ¿cuál es el lugar en que saqué la foto de la izquierda?
a.- La carretera a Petra, en Jordania.
b.- La piazza San Carlo de Turín.
Cuarta y última pregunta:
Claro, lo mismo, ¿dónde hice esta foto?
a.- Ante una mezquita de Estambul.
b.- En la piazza San Carlo de Turín.
Ha sacado un diez quien haya respondido siempre lo mismo. Porque, entre otras cosas, ni he estado en Indonesia, ni en Turquía, ni en Jordania (ni siquiera estoy seguro si la primera de las "fotos fotografiadas" era de Túnez).
Primera pregunta:
¿La foto de la izquierda la tomé en?
a.- Una mezquita de Túnez.
b.- La piazza San Carlo de Turín.
Segunda pregunta:
Lo mismo, ¿dónde hice la foto de la derecha?
a.- En un viejo café de Indonesia.
b.- En la piazza San Carlo de Turín.
Tercera pregunta:
Sí, lo habéis adivinado. La pregunta es: ¿cuál es el lugar en que saqué la foto de la izquierda?
a.- La carretera a Petra, en Jordania.
b.- La piazza San Carlo de Turín.
Cuarta y última pregunta:
Claro, lo mismo, ¿dónde hice esta foto?
a.- Ante una mezquita de Estambul.
b.- En la piazza San Carlo de Turín.
Ha sacado un diez quien haya respondido siempre lo mismo. Porque, entre otras cosas, ni he estado en Indonesia, ni en Turquía, ni en Jordania (ni siquiera estoy seguro si la primera de las "fotos fotografiadas" era de Túnez).
Exposición fotográfica sobre los orígenes del café
(Piazza San Carlo, Turín)
(Piazza San Carlo, Turín)
jueves, junio 19, 2008
Foto: con Vinton Cerf
Como prometí hace unos días (en la entrada sobre la ceremonia medieval en la empresa), aquí está la foto con Vinton Cerf. La guardaré como oro en paño junto con la del anterior Doctor Honoris Causa en Informática por "la empresa" (Carl Adam Petri).
Etiquetas: fotos
martes, junio 17, 2008
¿Puede una delgada línea tapar una enorme piedra?
Puede, ya lo creo que puede, si se lo propone con insistencia (y en el límite).
La curva de Peano, en su límite, puede recubrir todo un plano. Podéis encontrar en este enlace una clara explicación (y un dibujo) de cómo se construye. Es una línea (por tanto, de dimensión topológica igual a 1) que pasa por todos los puntos del plano (que tiene dimensión topológica igual a 2). Tal "milagro" es posible porque la dimensión de Hausdorff-Besicovitch de la curva de Peano es 2, pero de esto mejor no hablamos... Es una curva precursora de lo que hoy conocemos como fractal. Si no recuerdo mal, para los matemáticos es útil como herramienta de demostración de algunos resultados de geometría y topología.
Puede verse labrada en la piedra de la foto. Mejor dicho, podría verse si el escultor hubiese sabido un poco más de matemáticas y hubiese esculpido la curva de Peano y no la curva de Hilbert (una variante de la de Peano propuesta un año después, y que tiene propiedades parecidas, pero se debe a David Hilbert). O quizás el escultor lo sabía y se permitió la licencia de esculpir la de Hilbert, que resulta más estética... Aprovecho para pedir desde aquí a las autoridades de Kaliningrado (lugar natal de Hilbert) que construyan un monumento a la memoria de Hilbert con una piedra gorda cubierta por una curva de Peano. Sería de justicia, ¿no?.
Giuseppe Peano, el autor de la curva, nació en una granja de Cuneo, y por eso se le homenajea en esa ciudad. Además de por su afición a pintar curvas tozudas, Peano es conocido por haber enunciado los (cinco) axiomas que definen de manera precisa los números naturales (ya sabéis, el 1, el 2, el 3... y todos esos): (a) el 1 es un natural; (b) el sucesor inmediato de un natural también es un natural; (c) el 1 no es el sucesor inmediato de ningún natural; (d) dos naturales distintos no tienen el mismo sucesor inmediato; y (e) toda propiedad que sea cierta para el 1 y que sea cierta también para el sucesor inmediato de todo natural que también cumpla esa propiedad, será cierta para todos los naturales (Peano dixit).
La curva de Peano, en su límite, puede recubrir todo un plano. Podéis encontrar en este enlace una clara explicación (y un dibujo) de cómo se construye. Es una línea (por tanto, de dimensión topológica igual a 1) que pasa por todos los puntos del plano (que tiene dimensión topológica igual a 2). Tal "milagro" es posible porque la dimensión de Hausdorff-Besicovitch de la curva de Peano es 2, pero de esto mejor no hablamos... Es una curva precursora de lo que hoy conocemos como fractal. Si no recuerdo mal, para los matemáticos es útil como herramienta de demostración de algunos resultados de geometría y topología.
Puede verse labrada en la piedra de la foto. Mejor dicho, podría verse si el escultor hubiese sabido un poco más de matemáticas y hubiese esculpido la curva de Peano y no la curva de Hilbert (una variante de la de Peano propuesta un año después, y que tiene propiedades parecidas, pero se debe a David Hilbert). O quizás el escultor lo sabía y se permitió la licencia de esculpir la de Hilbert, que resulta más estética... Aprovecho para pedir desde aquí a las autoridades de Kaliningrado (lugar natal de Hilbert) que construyan un monumento a la memoria de Hilbert con una piedra gorda cubierta por una curva de Peano. Sería de justicia, ¿no?.
Giuseppe Peano, el autor de la curva, nació en una granja de Cuneo, y por eso se le homenajea en esa ciudad. Además de por su afición a pintar curvas tozudas, Peano es conocido por haber enunciado los (cinco) axiomas que definen de manera precisa los números naturales (ya sabéis, el 1, el 2, el 3... y todos esos): (a) el 1 es un natural; (b) el sucesor inmediato de un natural también es un natural; (c) el 1 no es el sucesor inmediato de ningún natural; (d) dos naturales distintos no tienen el mismo sucesor inmediato; y (e) toda propiedad que sea cierta para el 1 y que sea cierta también para el sucesor inmediato de todo natural que también cumpla esa propiedad, será cierta para todos los naturales (Peano dixit).
lunes, junio 16, 2008
Foto: Marguareis
Foto: Javifields
Sigo vivo, aunque con algo de "agujetas".En la foto, la zona de la excusión del sábado: el macizo kárstico de Marguareis, techo de los Alpes Ligures (aunque más bajo que "nuestro" macizo kárstico de las Tres Sorores).
jueves, junio 12, 2008
Foto: ¿carril-bici? ¡no! ¡alfombra-bici!
Foto: Javifields
Una foto dedicada a Don Biciclote, a quien seguro le gustará.No es que aquí (Turín) haya muchos carriles-bici... de hecho no he visto ninguno... salvo el de la foto, que es más bien una "alfombra roja-bici".
Pero me temo que debe ser parte de alguna reivindicación ciudadana porque parece algo demasiado espectacular (y además ocupa la acera de una única calle).
Aquí dejo la idea...
martes, junio 10, 2008
La crecida del río...
No. No es el Ebro. Es la crecida del Po, a su paso por Turín. La semana pasada el Po inundó toda la zona de bares y terrazas que hay en la ribera del río. El afluente que desemboca aquí al lado, el Dora Riparia, también se desbordó, causando víctimas mortales.
Ha sido el mayo más lluvioso conocido, etc etc... en fin, aquí también podrían hacer una Expo dedicada al agua.
Etiquetas: Italia
viernes, junio 06, 2008
Otra vez de bolos
Para no perder la costumbre de los últimos años por estas fechas, me voy de bolos un par de semanas.
Esta vez me voy de Erasmus, aunque suene raro a "mi edad". En mis tiempos no había de eso, así que he tenido que esperar a los taitantos para poder hacerlo.
A modo de resumen, cuatro cifras de esta bitácora:
Esta vez me voy de Erasmus, aunque suene raro a "mi edad". En mis tiempos no había de eso, así que he tenido que esperar a los taitantos para poder hacerlo.
A modo de resumen, cuatro cifras de esta bitácora:
- 3 años de andadura, medio millar de anotaciones,
- 100.000 visitas y 2.000 comentarios (¡gracias!).
Etiquetas: varios
jueves, junio 05, 2008
Sofía y Alia
Para comprender la situación de Sofía es preciso retroceder 15 años, hasta 1993, cuando Sofia Elface y su hermana pequeña, María, recogían leña en las proximidades de su casa, en Boare, un pueblo situado a 40 kilómetros de Maputo, la capital de Mozambique. Pisaron una mina antipersona. María, de ocho años, murió y Sofía perdió las dos piernas. Ahora tiene 25 años.
Ha aprendido a andar cuatro veces desde el accidente. Estrenó sus últimas piernas ortopédicas a principios de mayo de 2005. "Cada tres o cuatro años cambio de prótesis, porque mi cuerpo también va cambiando, porque voy creciendo". Éstas últimas prótesis se las proporcionó el Instituto Protésico de Sant Just Desvern, situado cerca de Barcelona. "Hasta ahora siempre me habían tratado en el hospital de Maputo, donde me habían hecho las anteriores, pero ahora en Mozambique ya no hay materiales para fabricar más".
Ha llegado hasta aquí gracias a la tenacidad de Gervasio Sánchez, un fotoperiodista que la conoció y fotografió, en 1997, y que incluyó su historia en el libro Vidas minadas, en cuya portada apareció Sofía. En las dos siguientes ediciones de este proyecto ella también protagoniza la portada y se puede apreciar su evolución personal y familiar.
Foto: Sofía y Alia (Gervasio Sánchez)
Podéis ver más información sobre este estupendo proyecto de Gervasio Sánchez aquí: http://www.vidasminadas.com.
Y además, podremos ver la exposición en Zaragoza en los próximos días:
"Vidas Minadas, Diez años después". Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, en la categoría de Periodismo Gráfico.
Zaragoza. Sala de Exposiciones Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4.
Del 17 de junio hasta el 7 de septiembre de 2008.
Ha aprendido a andar cuatro veces desde el accidente. Estrenó sus últimas piernas ortopédicas a principios de mayo de 2005. "Cada tres o cuatro años cambio de prótesis, porque mi cuerpo también va cambiando, porque voy creciendo". Éstas últimas prótesis se las proporcionó el Instituto Protésico de Sant Just Desvern, situado cerca de Barcelona. "Hasta ahora siempre me habían tratado en el hospital de Maputo, donde me habían hecho las anteriores, pero ahora en Mozambique ya no hay materiales para fabricar más".
Ha llegado hasta aquí gracias a la tenacidad de Gervasio Sánchez, un fotoperiodista que la conoció y fotografió, en 1997, y que incluyó su historia en el libro Vidas minadas, en cuya portada apareció Sofía. En las dos siguientes ediciones de este proyecto ella también protagoniza la portada y se puede apreciar su evolución personal y familiar.
Foto: Sofía y Alia (Gervasio Sánchez)
Podéis ver más información sobre este estupendo proyecto de Gervasio Sánchez aquí: http://www.vidasminadas.com.
Y además, podremos ver la exposición en Zaragoza en los próximos días:
"Vidas Minadas, Diez años después". Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2008, en la categoría de Periodismo Gráfico.
Zaragoza. Sala de Exposiciones Casa de los Morlanes. Plaza San Carlos, 4.
Del 17 de junio hasta el 7 de septiembre de 2008.
martes, junio 03, 2008
Diez años resfriado
Decía Gay Talese en su artículo "Frank Sinatra está resfriado" publicado en abril de 1966 en la revista Esquire:
Sinatra con catarro es Picasso sin colores o un Ferrari sin gasolina, sólo que peor. Porque los catarros corrientes roban a Sinatra esa joya que no se puede asegurar, su voz, y hieren en lo más vivo su confianza. No sólo afectan a su psique, sino que parecen provocar una especie de moquillo nasal psicosomático en las docenas de personas que lo rodean y trabajan para él, que beben con él y lo quieren y cuyo bienestar y estabilidad dependen de él. Un Sinatra acatarrado puede, salvando las distancias, enviar vibraciones a la industria del espectáculo y aún más lejos, casi como una enfermedad repentina de un presidente de los Estados Unidos puede sacudir la economía nacional.Así que... llevamos diez años huérfanos de Voz.
Etiquetas: música
domingo, junio 01, 2008
Ceremonia medieval en la "empresa"
Gracias al teléfono móvil de fernand0 os puedo mostrar unos segundos de video de la ceremonia del viernes.
Os pongo en situación: los componentes de la comitiva académica hemos ocupado los lugares reservados en el estrado, mientras que los candidatos han quedado fuera de la sala.
Los candidatos a Doctores Honoris Causa son el Dr. Vinton G. Cerf (a la derecha en la foto) y el Prof. Dr. Richard R. Schrock (a la izquierda). El primero de ellos es Premio Turing 2004 (por su trabajo pionero en la creación de internet, incluyendo el protocolo básico de comunicación), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 (por lo mismo) y actualmente vicepresidente de Google. Por su parte, el Prof. Schrock (que no Shrek) es Premio Nobel de Química 2005 por su trabajo en el campo de la metátesis olefínica.
Tras la interpretación del Veni Creator (gregoriano, a cargo de la Polifónica Miguel Fleta), que se escucha de pie y con la cabeza descubierta, el Rector ordena: Sedete et tegite caput (sentaos y cubríos). Tras ello, el Rector ordena al Secretario General la lectura del acuerdo por el que se propone la concesión del Grado honorífico.
Realizada la lectura, el Rector ordena a los padrinos: Ite arcessitos candidatos (id a buscar a los candidatos). Y es entonces cuando los candidatos entran acompañados por sus padrinos (suena el Benedicat vobis, de Haendel):
A continuación los padrinos hacen los discursos de elogio a los candidatos (Pronuntientur a patronis laudes candidatorum). Tras ello el Rector pregunta al Claustro togado: Conceditisne ut Vinton G. Cerf et Richard R. Schrock Honoris Causa munia doctoris induatur? (¿estáis de acuerdo con que Vinton G. Cerf y Richard R. Schrock sean revestidos con los atributos doctorales Honoris Causa?). A lo que el Claustro responde: Concedimus (lo estamos).
En ese momento el Rector pronuncia el nombramiento (os ahorro aquí el latín) y los padrinos invisten a los candidatos con las insignias doctorales, que son: el birrete ("recibe el birrete no sólo para que sobresalgas de entre los demás, sino también para que estés mejor protegido en el combate, como con el casco de Minerva") y el libro ("he aquí el libro abierto, para que accedas a los secretos de las ciencias", "helo cerrado, para que, según proceda, lo guardes en lo profundo del corazón", "te doy la facultad de enseñar, de comprender y de interpretar"). Se abrazan. A continuación prometen "guardar siempre y doquier estuvieren los derechos y privilegios y el honor de la Universidad de Zaragoza y ayudarla siempre y prestarle su concurso, apoyo y consejo en los asuntos y negocios universitarios tantas veces como fuesen requeridos" (todo ello en latín). Tras ello el Rector les impone la medalla, les entrega el título y les abraza:
A continuación los Doctores Honoris Causa, acompañados por sus respectivos padrinos, ocupan sucesivamente la cátedra y pronuncian sus discursos (esto no es en latín, por suerte para todos). Y termina el acto con el Gaudeamus Igitur (himno universitario, anónimo):
Y a mi, como me pirro por el teatro, me encantan estas cosas, y por eso os las cuento.
Mi foto con Vinton tendrá que esperar a que el fotógrafo oficial ponga las fotos a la venta, entonces la pondré, sic volo et sic promitto. Mientras tanto, ésta es la única que tengo, sacada del tercero de los videos de fernand0.
Os pongo en situación: los componentes de la comitiva académica hemos ocupado los lugares reservados en el estrado, mientras que los candidatos han quedado fuera de la sala.
Los candidatos a Doctores Honoris Causa son el Dr. Vinton G. Cerf (a la derecha en la foto) y el Prof. Dr. Richard R. Schrock (a la izquierda). El primero de ellos es Premio Turing 2004 (por su trabajo pionero en la creación de internet, incluyendo el protocolo básico de comunicación), Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 (por lo mismo) y actualmente vicepresidente de Google. Por su parte, el Prof. Schrock (que no Shrek) es Premio Nobel de Química 2005 por su trabajo en el campo de la metátesis olefínica.
Tras la interpretación del Veni Creator (gregoriano, a cargo de la Polifónica Miguel Fleta), que se escucha de pie y con la cabeza descubierta, el Rector ordena: Sedete et tegite caput (sentaos y cubríos). Tras ello, el Rector ordena al Secretario General la lectura del acuerdo por el que se propone la concesión del Grado honorífico.
Realizada la lectura, el Rector ordena a los padrinos: Ite arcessitos candidatos (id a buscar a los candidatos). Y es entonces cuando los candidatos entran acompañados por sus padrinos (suena el Benedicat vobis, de Haendel):
A continuación los padrinos hacen los discursos de elogio a los candidatos (Pronuntientur a patronis laudes candidatorum). Tras ello el Rector pregunta al Claustro togado: Conceditisne ut Vinton G. Cerf et Richard R. Schrock Honoris Causa munia doctoris induatur? (¿estáis de acuerdo con que Vinton G. Cerf y Richard R. Schrock sean revestidos con los atributos doctorales Honoris Causa?). A lo que el Claustro responde: Concedimus (lo estamos).
En ese momento el Rector pronuncia el nombramiento (os ahorro aquí el latín) y los padrinos invisten a los candidatos con las insignias doctorales, que son: el birrete ("recibe el birrete no sólo para que sobresalgas de entre los demás, sino también para que estés mejor protegido en el combate, como con el casco de Minerva") y el libro ("he aquí el libro abierto, para que accedas a los secretos de las ciencias", "helo cerrado, para que, según proceda, lo guardes en lo profundo del corazón", "te doy la facultad de enseñar, de comprender y de interpretar"). Se abrazan. A continuación prometen "guardar siempre y doquier estuvieren los derechos y privilegios y el honor de la Universidad de Zaragoza y ayudarla siempre y prestarle su concurso, apoyo y consejo en los asuntos y negocios universitarios tantas veces como fuesen requeridos" (todo ello en latín). Tras ello el Rector les impone la medalla, les entrega el título y les abraza:
A continuación los Doctores Honoris Causa, acompañados por sus respectivos padrinos, ocupan sucesivamente la cátedra y pronuncian sus discursos (esto no es en latín, por suerte para todos). Y termina el acto con el Gaudeamus Igitur (himno universitario, anónimo):
Y a mi, como me pirro por el teatro, me encantan estas cosas, y por eso os las cuento.
Mi foto con Vinton tendrá que esperar a que el fotógrafo oficial ponga las fotos a la venta, entonces la pondré, sic volo et sic promitto. Mientras tanto, ésta es la única que tengo, sacada del tercero de los videos de fernand0.
Etiquetas: informática, teatro