sábado, enero 07, 2012

 

Pueblecicos: Vanha Rauma

Seguimos tirando de baúl de fotos... (los enlaces a los 21 "pueblecicos" citados previamente en esta bitácora pueden encontrarse aquí).

Vanha Rauma (o Vieja Rauma) es el centro histórico de la ciudad finesa de Rauma. Situada en el golfo de Botnia, en la costa oeste de Finlandia, a unos 90 Km al norte de Turku, la ciudad de Rauma es uno de los puertos más antiguos de Finlandia.

Su parte vieja, Vanha Rauma, es la ciudad histórica de madera más grande de los Países Nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia), ocupando unos 0'3 Km2. Es por ello, y por su excelente conservación, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1991.

Plazeta de Rauma (fotos: Javifields)

La ciudad de Rauma aparece citada por primera vez en 1441, construida alrededor de un monasterio Franciscano del siglo XIV, del cual todavía se conserva la Iglesia de la Santa Cruz (de mediados del siglo XV).

Iglesia de la Santa Cruz (antiguo monasterio Franciscano, s.XV), en Rauma

La ciudad se quemó a finales del XVII, siendo reconstruida a continuación por completo. Se conservan unos 600 edificios de madera, la mayor parte de propiedad y uso privados (unas 800 personas viven en ellos). La vida se concentra, como siglos atrás, alrededor de la vieja plaza del mercado.

Plaza del mercado, Rauma

La apariencia de los edificios ha ido cambiando gradualmente durante los últimos tres siglos, pudiéndose encontrar todavía detalles del siglo XVIII, de principios del XIX y, la mayor parte, de estilo Neo Renacentista, de finales del XIX.

Una calle muy animada de Rauma

La vieja ciudad de Rauma tenía su propio dialecto del finés, el "rauman giäl". Se conserva su literatura y se practica hoy en día como afición, puesto que su uso está prácticamente extinguido en la vida diaria. Sin embargo, se mantiene el 'tempo' de su habla entre muchos de los habitantes de Rauma, que hablan a más velocidad que el resto de los finlandeses y apocopando muchas palabras (como en algunas partes de la provincia de Zaragoza... jeje).


Casas de madera, Rauma

Cuando estuve por allí, había una curiosa exposición al aire libre en los alrededores de la Iglesia de la Santa Cruz.

Etiquetas: ,


comentarios: Publicar un comentario

<< Inicio