domingo, junio 03, 2012

 

Persiguiendo sueños imposibles: Tercera parte

(Las partes anteriores, uno y dos).

Parte 3ª. Mi enemigo íntimo. Documental de Herzog sobre su difícil relación con Klaus Kinski.

En 1999 Werner Herzog estrenó su documental, Mi enemigo íntimo (Mein liebster Feind), dedicado a la figura de su actor fetiche, Klaus Kinski.

Y si bien no queda claro tras verlo si se trata de un homenaje o más bien de una venganza, resulta interesante, para los que hemos admirado los trabajos de interpretación que Herzog supo sacar de Kinski (Aguirre, la cólera de dios; Nosferatu, vampiro de la noche; Woyzeck; Fitzcarraldo; Cobra Verde), conocer algunos detalles sobre el trabajo y la personalidad del actor, y también sobre su relación de amor-odio con Herzog.

Muy recomendable documental, enseña los peores y los mejores momentos de ese loco Kinski. Los mejores, mostrando algunas de las inolvidables escenas de las cinco películas que hizo con él. Los peores, descubren la verdadera personalidad de Nikolaus Karl Günther Nakszynski, un auténtico imbécil y ególatra supino.

Un par de las frases de Herzog en el documental, que resumen su dualidad de sentimientos hacia el actor:
Cada una de mis canas lleva el nombre de Kinski... sí, sí, le echo de menos.
Durante el rodaje [de Fitzcarraldo] los indios me ofrecieron matar a Kinski por mí. Me dijeron: "¿Le matamos por ti?" Y yo dije, "No, por Dios, lo necesito para el rodaje. Dejadlo, dejadlo." Entonces lo rechacé, pero ellos iban en serio. Si hubiera querido, le habrían matado. Enseguida lamenté haber detenido a los indios.
A continuación, una muestra de "los dos Kinskis" en el recuerdo de Herzog.

Super-bronca con el jefe de producción, Walter Saxer, durante el rodaje de Fitzcarraldo (a Kinski no le gustaba la comida).


Pero también, los buenos recuerdos, un par de escenas inolvidables de otras dos películas, y esa bella escena final del documental, jugando con la mariposa.


La película de hoy: Mi enemigo íntimo
Título original: Mein liebster Feind - Klaus Kinski
Director: Werner Herzog
Año: 1999
IMDB: más información

Y volviendo al título de esta "miniserie de anotaciones"... en otra escena del documental, Herzog recuerda el rodaje de Fitzcarraldo junto con el fotógrafo Beat Presser, contemplando una foto de éste que se convirtió en póster de la película y en metáfora de la persecución de los sueños inútiles.


Werner Herzog.— Esto se convirtió en nuestro cartel. Nadie creía que habíamos movido el barco por la montaña.


Beat Presser (fotógrafo).— Y tú lo has probado. La película lo prueba.


Werner  Herzog.— Creo que esto es verdaderamente la prueba en blanco y negro y también en papel. Es una gran metáfora. Sigo sin saber por qué es una metáfora, pero sí sé que es una gran metáfora.


La última entrega, más adelante:

Parte 4ª. Conquista de lo inútil. El diario íntimo de Werner Herzog durante el rodaje de Fitzcarraldo.

Etiquetas:


comentarios:
Gracias por descubrirnos a Werner Herzog. Acabo de darme cuenta que una de mis películas favoritas, muy representativa de una época, un deporte y una filosofía, "Grito de piedra", ¡es suya!
 
Anda, pues esa no la he visto! Ahora mismo me pongo a buscarla... También es de él "encuentros en el fin del mundo", el docu. sobre los científicos de la base antártica... y muchas otras buenas... "grizzly man", "rescue dawn" y "little dieter needs to fly" sobre la misma historia, "the white diamond"... me encanta, es un poeta... y hace películas que parecen documentales y documentales que parecen películas... Y ese inglés con acento alemán cuando narra los docus... me recuerda a otro Herzog que conocí y tenía la misma forma de hablar (un viejo y sabio profesor). En fin, que es uno de mis preferidos :)
 
Espero que te guste, es algo especial (no sé si las demás de Herzog son así). Ya contarás :)
 
La verdad que me dan ganas de verlas todas, muchas gracias por las recomendaciones. El inglés con acento alemán tiene su cosa, aunque a mí me cansa :D
 
Publicar un comentario

<< Inicio