sábado, septiembre 30, 2006

 

Frases de cine (XIII): Ser o no ser

Acabo de enterarme de que esta noche no salgo, porque acabo de leer que ponen por la 2ª cadena de TVE... "la película de hoy". La tengo por ahí en DVD, pero lo de "tener por ahí" las películas ya sabéis cómo es... se tienen pero nunca se ven.

La película de hoy: Ser o no ser
Título original: To be or not to be
Director: Ernst Lubitsch
Año: 1942
IMDB: más información

Ser o no ser (Ernst Lubitsch, 1942)

Algunas frases de una de las mejores comedias de la historia del cine:

— ¡Hail Hitler!
¡Hail Hitler!
¡Hail Hitler!
¡Hail yo mismo!


La gente parece asustada, aterrorizada. ¿Puede ser cierto? El hombre del bigotito es… ¡Adolf Hitler! ¿Adolf Hitler en Varsovia cuando los dos países aún están en paz, y totalmente solo? Parece extrañamente despreocupado por toda la excitación que ha provocado. ¿Está interesado por los manjares del señor Mastowski? Eso es imposible, él es vegetariano, y sin embargo no siempre se atiene a su dieta. A veces se traga países enteros. ¿Acaso quiere zamparse a Polonia también?


— ¡Lo que usted es yo no me lo comería!
— ¡Cómo se atreve! ¿Me está llamando jamón?


Me sentía tan mal después del ensayo, le dije a Doobosh que pusiera primero tu nombre en el cartel.
¿Lo hiciste, cariño? Es tan amable por tu parte, realmente no importaba.
Eso dijo Doobosh, así que lo dejamos como estaba.


— ¡Ah! Maria Tura... es la esposa de ese gran actor polaco, Joseph Tura, ¿le ha visto alguna vez actuar?
¡Oh sí!, una vez en Varsovia antes de la guerra. Hacía con Shakespeare lo que nosotros hacemos con Polonia.

Etiquetas:


jueves, septiembre 28, 2006

 

La moneda rumana es un lío, perdón, un leu

Iba a responder a un comentario de DeAtH en la entrada anterior con otro comentario, pero creo que la cosa tiene la miga suficiente como para merecer esta nueva entrada.



La verdad es que no recuerdo el precio de las sandías... estuve todo el viaje hecho un auténtico lío con la moneda rumana... me explico:
Lo olvidaba, 1 leu (nuevo) vale (hoy) 0.28247 €.

Examen:
  1. ¿Cuántos lei nuevos son un euro? ¿Y viejos?
  2. ¿Y cuántos bani son un euro?
  3. ¿Y cuántos euros te dan por "cincuenta"?
Si alguien lee esto y no se ha perdido todavía... por favor, que vaya a Rumanía y se entere de cuánto vale una sandía, ¡que yo no tengo ni idea!

Etiquetas: ,


miércoles, septiembre 27, 2006

 

Foto: Sandías a tutiplén

Fotógrafo: Javifields
¿Y a la hora de cerrar qué hace con todas ellas?
Pues nada, qué quiere que haga, pliego la sombrilla y me echo a dormir en ese colchón.

Huedin, Transilvania. 25-08-2006.

Etiquetas: ,


lunes, septiembre 25, 2006

 

I'm your man

Está ya a la venta la banda sonora original de la película documental sobre Leonard Cohen, I'm your man, dirigida por Lian Lunson.

La crítica de la película que aparece en IMDB no hacía presagiar nada bueno... y así ha sido. No se os ocurra comprarla, ni mucho menos escucharla. Es francamente MALA.

Nos quedamos con la voz y la poesía del genio Cohen...

If you want a lover
I'll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I'll wear a mask for you
If you want a partner
Take my hand
Or if you want to strike me down in anger
Here I stand
I'm your man

If you want a boxer
I will step into the ring for you
And if you want a doctor
I'll examine every inch of you
If you want a driver
Climb inside
Or if you want to take me for a ride
You know you can
I'm your man


Ah, the moon's too bright
The chain's too tight
The beast won't go to sleep
I've been running through these promises to you
That I made and I could not keep
Ah but a man never got a woman back
Not by begging on his knees
Or I'd crawl to you baby
And I'd fall at your feet
And I'd howl at your beauty
Like a dog in heat
And I'd claw at your heart
And I'd tear at your sheet
I'd say please, please
I'm your man

And if you've got to sleep
A moment on the road
I will steer for you
And if you want to work the street alone
I'll disappear for you
If you want a father for your child
Or only want to walk with me a while
Across the sand
I'm your man

If you want a lover
I'll do anything you ask me to
And if you want another kind of love
I'll wear a mask for you


[I'm your man, Leonard Cohen]

¡Ah! La de arriba es mi mejor foto tipo "I'm your man" que he encontrado...

Etiquetas:


sábado, septiembre 23, 2006

 

Vamos a contar mentiras tralará

¿Quién tiene que pedir perdón por mentir?
¿Eh?
¿Y no hace de ello 1300 años?
¿Eh?



Periódico El Mundo
Martes, 03 de febrero de 2004

LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE
Aznar y las armas de destrucción masiva

MADRID.- "Pueden estar seguros de que el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva". Tanto en los meses previos a la guerra en Irak como durante la misma, Aznar defendió la existencia de armas de destrucción masiva para legitimar su apoyo a la intervención. Incluso tras la guerra, cuando ya parecía dudoso que las armas apareciesen, Aznar se mantuvo firme. Éstas son algunas de sus declaraciones al respecto.

# 30.01.2003, en una rueda de prensa junto a Tony Blair en La Moncloa: "Decir que Irak cuenta con armas de destrucción masiva no forma parte del terreno de la fantasía". Ese mismo día en una carta que firmó junto a siete mandatarios europeos hablaba de la necesidad de "liberar al mundo del peligro que supone la posesión por parte de Sadam Husein de armas de destrucción masiva".

# 02.02.2003, en una entrevista concedida a Europa Press: "El Gobierno tiene información reservada que demuestra que Irak, con armas químicas y biológicas y conexiones con grupos terroristas, supone una amenaza para la paz y la seguridad mundial. Tenemos evidencias suficientes en ese sentido"

# 05.02.2003, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados: "Existen vínculos con grupos teroristas como Abu Nidal, la organización de Muyahidin Khalg, el grupo Ansar-el-Islam o la facción de Abú Abbas, y es sabido con qué generosidad recompensa a los terroristas suicidas de Hamas. Como ha dicho un gobernante europeo, sólo es cuestión de tiempo que las armas de destrucción masiva lleguen a manos de grupos terroritas"

# 13.02.2003, en una entrevista dirigida por Ernesto Sanz De Buruaga en Antena 3: "Puede usted estar seguro, y pueden estar seguras todas las personas que nos ven, de que les estoy diciendo la verdad: el régimen iraquí tiene armas de destrucción masiva, tiene vínculos con grupos terroristas y ha demostrado a lo largo de la historia que es una amenaza para todos".

# 18.02.2003, en una entrevista concedida a Luis Herrero en la cadena Cope: "En estos momentos quiero decir que estamos ante una amenaza y un riesgo ciertos. Lo vuelvo a decir y estoy diciendo la verdad: un régimen que tiene armas de destrucción masivas y conexiones terroristas es un riesgo para la paz y la seguridad del mundo.

# el mismo día, en una comparecencia en el Congreso de los Diputados afirmó que "los propios inspectores de Naciones Unidas han constatado armamento químico y biológico no declarado por Sadam".

# 27.02.2003, en una visita oficial a Silvio Berlusconi: "Es necesaria una actitud de firmeza, porque sin la presión internacional Sadam Husein no estará dispuesto a hacer absolutamente nada. No queremos ver un mundo sometido al chantaje de las armas de destrucción masiva y del terrorismo".

# 9.03.2003, en una entrevista concedida al semanario 'Newsweek': "Si se junta el terrorismo con las armas de destrucción masiva--que es la gran amenaza que Irak representa-, sinceramente, no quiero vivir en un futuro que esté de rodillas, impotente, ante los terroristas"

# 14.03.2003, en un acto organizado por el PP para explicar su postura ante la guerra: "No hay que preguntarse para qué va a utilizar Sadam Husein las armas de destrucción masiva. Esas armas existen y ya han sido usadas"; "Hay que desarmar a Sadam Husein porque, si no lo hacemos, el precio que pagaremos será terrible.

# 30.06.2003, en el discurso del Estado de la Nación: "El arsenal químico y bacteriológico tarde o temprano tendrá que aparecer porque las investigaciones han comenzado ya".

# 10.07.2003, en una entrevista concedida al periódico 'San Francisco Chronicle': "Esas armas serán encontradas"

Otros miembros del Ejecutivo de Aznar también han defendido la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Es el caso de la Ministra de Exteriores, Ana Palacio, que el 4 de junio de 2003 declaró: "El Gobierno sigue pensando que decir que en Irak había armas de destrucción masiva no es un conejo sacado de la chistera por los participantes en la Cumbre de las Azores, sino una constatación de los inspectores".



Agencia de noticias Javifields.
Sábado, 23 de septiembre de 2006

Durante el día de hoy, se han detectado más accesos de lo que viene siendo habitual al paintball. Continuaremos informando.

Etiquetas: ,


jueves, septiembre 21, 2006

 

Foto: la lavadora de Poieni

Fotógrafo: Javifields

En el extremo noroeste de Transilvania, a mitad camino entre Cluj-Napoca y Oradea, se encuentra el pueblecico de Poieni.

En Poieni hay una lavadora muy particular. Situada justo al lado del molino, ambos aprovechan la fuerza del riachuelo. Está hecha de tablas, recoge el caudal y lo hace girar en su interior, donde se echan las mantas para que con tiempo y agua se laven.

Etiquetas: ,


martes, septiembre 19, 2006

 

La colina Wawel

La colina Wawel, en Cracovia, aloja el castillo y la catedral y fue la residencia de los reyes polacos desde el siglo X al siglo XVII.

Castillo de Wawel visto desde el final de la animadísima calle Grodzka

[Si vas con la mochila a cuestas no cometas el error de subir por este lado, desde la calle Grodzka. Tras empinada rampa llegarás a la puerta en la que el guardia te echará una mano al hombro y te dirá "NO". Lo dirá en su idioma y dirá algo más, y tendrás que interpretar que ha querido decir que "NO" se puede entrar con mochila y que ha querido decir que bajes de nuevo, que des la vuelta a la colina y que subas por la rampa del otro lado, del lado del barrio judío, porque en esa otra entrada hay una taquilla en la que podrás dejar la mochila mientras visitas el castillo... o mientras visitas la ciudad, porque es la taquilla más barata de la ciudad, más barata que la de la estación de autobuses y que la de la estación de tren, porque es gratis.]

El primer asentamiento en la colina Wawel, a las orillas del Vístula, se remonta al siglo VIII. En el siglo X se construyó la primera iglesia pre-románica, la iglesia de Nuestra Señora María, cuando ya varios obispos adoptaron la colina como su residencia (a los obispos les suele gustar estar muy arriba...).

Catedral de San Wenceslao, en la colina Wawel

En los inicios del siglo XI se construye un castillo y la catedral románica. Habría reconstrucciones posteriores en el siglo XVI bajo los mandatos de los reyes Alejandro y Segismundo I el Viejo, ambos de la dinastía Jagellón. En la cripta de la catedral están las tumbas de los reyes de esa época. En 1611 Cracovia pierde la capitalidad de Polonia, con lo que el castillo Wawel dejaría de ser la residencia oficial de sus reyes.

[Desde el mirador que hay enfrente de la catedral podrás ver el Vístula y justo al otro lado del río un edificio muy extraño, digamos "moderno". Se trata de un museo de arte japonés (si, en Cracovia): Centrum Sztuki i Techniki Japonskiej Manggha.]

El castillo de Wawel en una de sus épocas de esplendor

Tras la tercera partición de Polonia, en 1795, el castillo real fue reconvertido en barracones para el ejército austriaco, y así permanecería durante la mayor parte del siglo XIX. En los inicios del XX comenzaría la restauración del castillo y en 1930 se instala ya el museo Wawel y el castillo vuelve a convertirse en una residencia oficial del presidente de Polonia.

El muy coqueto patio de armas renacentista

Durante la segunda guerra mundial el castillo sería la residencia de Hans Frank, "el verdugo de Varsovia", gobernador general nazi en la Polonia ocupada. La población judía y la clase intelectual polaca fueron víctimas de su cruel política de exterminio. En 1946, el tribunal de Nuremberg le condenó a muerte por delitos contra la humanidad y fue ejecutado.

Ruinas de primeras edificaciones y uno de los palacios bien conservado

[Lo olvidaba... un tal Wojtyla fue primero obispo auxiliar (1958) y luego arzobispo (1964) en esa catedral. Por la ciudad se ven montones y montones de monjas. He descubierto que existen hasta monjas mochileras, con unas mochilas horribles de color gris oscuro y negro. Nunca en Decathlon he visto esos modelos. ¿Dónde los compran?]

Etiquetas:


lunes, septiembre 18, 2006

 

106 inmigrantes españoles detenidos en Venezuela

TOMÁS BÁRBULO - Tenerife
EL PAÍS - España - 16-07-2001

Un velero destartalado ha llegado a la costa con 106 inmigrantes irregulares a bordo. Los sin papeles detenidos, entre los que había diez mujeres y una niña de cuatro años, se hallaban en condiciones lamentables: famélicos, sucios y con las ropas hechas jirones. La bodega del barco, que sólo mide 19 metros de eslora, parecía un vomitorio y despedía un hedor insoportable.

Ésta podría ser una historia de hoy. Pero la noticia se produjo el 25 de mayo de 1949, los emigrantes eran españoles y el puerto al que habían arribado, venezolano. El suceso fue publicado en la primera página del diario Agencia Comercial. Aquella portada se ha convertido en mil carteles editados por el Gobierno de Canarias con la leyenda 'Nosotros también fuimos extranjeros'. El consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autónomo, Marcial Morales, espera que sirvan para ayudar a comprender el fenómeno de la inmigración irregular que ahora llega a nuestras playas.

Cuando aquellas 106 personas desembarcaron en Latianoamérica, España estaba hundida en la miseria y machacada por la represión franquista, mientras que Venezuela era una nación emergente. Aunque la diferencia entre ambos estados era menor de la que hoy existe, por ejemplo, entre Nigeria y nuestro país, los españoles experimentaban el mismo efecto salida que empuja a los inmigrantes subsaharianos que llegan a las islas.

La historia comenzó el Sábado de Gloria de 1949. Un centenar de personas se deslizaron por el muelle de Las Palmas y embarcaron en varias falúas. La mayoría eran campesinos de Gran Canaria que ganaban 20 pesetas por trabajar de sol a sol y que habían tenido que vender sus cabras para pagar las 4.000 pesetas del billete, una pequeña fortuna para la época. En el pasaje también había 15 tinerfeños, 10 palmeros, cinco cubanos hijos de isleños y 15 peninsulares de Murcia, Madrid, Almería, León, Ourense, Asturias, Cuenca, Cádiz, Navarra y Baleares, un canario nacido en Filadelfia (EE UU) y una española venida al mundo en Auxerre (Francia).

Durante varios días habían permanecido ocultos en casas particulares. Juan Azcona, uno de los organizadores del viaje, ha declarado que alojó en su vivienda a más de 20. Si le hubieran aplicado la actual Ley de Extranjería habría pasado una buena temporada a la sombra por tráfico de personas. De ese mismo delito habría podido ser acusado Ramón Redondo, que un mes antes había pagado 250.000 pesetas por una goleta llamada La Elvira, que durante 96 años había sido dedicada a la pesca en las costas de África. Redondo pensaba amortizar la compra con el precio de los pasajes y con la venta del lastre de sal que llevaba el barco.

Las falúas pusieron proa hacia la península de Jandía, al sur de Fuerteventura, donde les esperaba La Elvira. Los pasajeros acababan de abordarla cuando oyeron dos tiros y vieron acercarse vertiginosamente la lucecita verde de una patrullera. Huían con todas las velas desplegadas, pero la lancha ganaba terreno. '¡Deténganse en nombre de España!', ordenó la Guardia Civil por el altavoz. Los agentes se colocaron en paralelo a la goleta: '¡Entréguense!', volvieron a ordenar. '¡Que se entregue tu madre!', les respondió una voz en la oscuridad. Un golpe de viento feliz lanzó al velero hasta aguas internacionales.

La Elvira tardó 36 días en cruzar el Atlántico, empujada por los alisios. Durante ese tiempo sus pasajeros se alimentaron de patatas podridas, garbanzos con gorgojos y gofio picado. El agua estaba racionada.

Gonzalo Morales, que escribió un libro sobre la historia, Fugados en velero, cuenta que pasaban casi todo el día en la bodega, donde sólo cabían tumbados y apretados como sardinas en lata. 'No podíamos ni darnos la vuelta', ha declarado Paco Azcona. Hacían sus necesidades tras unos tablones. Vomitaban unos sobre otros y pronto se llenaron de piojos. El ácido de los vómitos y el salitre del mar desgastaron sus ropas, que se convirtieron en harapos. Con aquellos jirones, las mujeres hicieron compresas cuando se les presentó la regla. La Elvira hedía como una cloaca.

Antonio Domínguez, apodado El Puro por su afición al tabaco, era el capitán costero encargado de sacar el barco de las islas. Luego debía pasarle el mando a Antonio Cruz Elórtegui, capitán de altura. Pero Elórtegui había mentido: 'Soy un perseguido político vasco. No tengo dinero y presentarme como capitán era la única forma de embarcar', confesó. Intentaron lincharlo, pero el armador, el costero y los cinco marineros lo evitaron. 'Tenemos que volver a Canarias', anunció El Puro al ver que carecían de capitán. Pero un pasajero llamado Regino Camacho, que antes de la guerra civil había sido acusado de asesinato, armó un motín y, pistola en mano, le persuadió de que se hiciera cargo de la nave. No era Camacho el único homicida que viajaba en el barco, ni el suyo el único revólver a bordo. Al final de la travesía las autoridades venezolanas intervinieron tres armas de fuego en La Elvira.

El Puro navegó contra la salida del sol. Sólo se auxiliaba con el cronómetro de Ramón Redondo, el armador, que le permitía calcular cómo se reducía la diferencia horaria entre Canarias y Venezuela. En el medio del Atlántico un huracán rompió el timón y estuvo a punto de enviarlos a pique. Al amanecer del 22 de mayo, tras 36 días de viaje, alcanzaron el puerto de Carúpano, en Venezuela.

Antes de fallecer, Ramón Redondo, el armador, dejó escrito el final de la aventura: 'Fuimos remolcados hasta La Guaira por una lancha de la Guardia Nacional. Las autoridades nos reseñaron como inmigrantes voluntarios. Luego nos trasladaron hasta un centro de inmigración de Caracas. De ahí nos llevaron al estado de Yaracuy, a un central azucarero llamado Matilde, donde estuvimos limpiando surcos y abonando los cañaverales. Después de un mes viajé en autobús hasta Caracas, donde viví en una pensión y limpié coches por la noche. Me enteré de que habían trasladado La Elvira hasta Puerto Cabello. Allí me fui. Unos pescadores me acercaron hasta ella y me dejaron solo. Lo encontré todo tan desmantelado que me dieron ganas de llorar. Subí por las jarcias hasta lo alto del mástil y rescaté la bandera española que habían hecho las mujeres con trozos de tela (...). Regresé a Caracas y, después de muchos contratiempos, organicé mi vida, me casé con Aura Vera y tuve cuatro hijos'.

El año pasado, Ramón Redondo quiso volver a Tenerife con su familia. Llegó herido de muerte. No había tenido tiempo de poner su documentación en regla, y lo rechazaban en el hospital. Falleció en febrero. La Administración ha informado a su esposa de que, dado que no convivieron un año en España, no tiene derecho a la pensión de viudedad. '¡Pero si llevamos casados 52 años!', ha protestado ella. Le han respondido que la ley protege al Estado de los matrimonios de conveniencia.


Etiquetas: ,


jueves, septiembre 14, 2006

 

La realidad imita a la ficción

PEREIRA, COLOMBIA (2006 ddC) - Las mujeres de la ciudad de Pereira, en la región cafetera de Colombia, iniciaron una huelga sexual que denominan de "piernas cruzadas," con la que buscan presionar para que sus esposos y novios depongan las armas como parte de un programa para reducir la violencia.

El asesor de convivencia de la alcaldía de Pereira, la capital del departamento de Risaralda, Julio César Gómez, dijo el martes que la iniciativa de un grupo de mujeres surgió luego de una reunión en la que se analizaron estrategias para buscar el desarme de pandillas que tienen presencia en esa ciudad.

"Este fin de semana, tuvimos una reunión con un grupo de esposas, novias y amigas de estos grupos pandilleros en donde nos manifestaron su preocupación por la renuencia de algunos de ellos a entregar las armas y fue ahí en donde surgió esa propuesta de una vigilia o un paro sexual," declaró Gómez a Reuters.

Pereira, con 480.000 habitantes, registró 480 muertes violentas en el 2005, por lo que la alcaldía busca reducir esa cifra con un programa de desarme.

ATENAS, GRECIA (411 adC) - Aristófanes escribe la comedia Lisístrata. La campaña de "Sin paz, no hay sexo", es la idea por medio de la cual las mujeres convocadas por Lisístrata se proponen acabar con la guerra.

En esta obra Aristófanes muestra el papel que la mujer podría jugara en la sociedad griega. Es una mujer apoyada por otras representando a comunidades como Beocia y el Peloponeso, que a pesar de no tener derecho de opinión e información acerca de los acontecimientos bélicos, demuestran que tienen conocimientos sobre éste y otros temas, expone la realidad de las mujeres, la vida marital en tiempos de guerra, donde la mujer envejece y muere con la responsabilidad de la familia y además vive con la incertidumbre de la situación de los seres que ama.

La trama se desenvuelve cuando Lisístrata, temerosa de la total destrucción de Grecia, expone ante ellas un plan:

Las mujeres privarán del tálamo a sus maridos, sólo los recibirán cuando ellos decidan hacer la paz. Sin embargo, Lisístrata enfrenta la indecisión de algunas mujeres, pues a pesar de su juramento vacilan frente a la grave renuncia y amenazan con desertar, pero advierte que si son pacientes lograrán la victoria. El poder de la mujer se pone de manifiesto, usa su inteligencia para poner fin a la guerra y tener de regreso a sus esposos, tal vez no son tan fuertes como para enfrentarse en un combate azaroso, pero son capaces de utilizar la palabra y elaborar excelente estrategia antes que la fuerza y violencia; la mejor forma es explotando las sensuales cualidades características de las féminas. Los hechos terminarán por dar la razón al sexo femenino y los hombres conciertan la paz para así poder llevar a sus mujeres a casa.

Etiquetas: ,


martes, septiembre 12, 2006

 

Foto: Ninguna razón para sonreir

Es rumano. Le encontramos en el impresionante desfiladero de Bicaz. Intentaba aprovecharse del hecho de que los viajeros de los coches que pasan por allí no pueden evitar detenerse, bajar del coche y admirar el paisaje del cañón, haciendo un alto en el paso más fácil que atraviesa los Cárpatos orientales entre Transilvania y Moldavia.

Vendía flores de Edelweiss por una moneda. Intentamos por todos los medios que sonriera para hacer una foto alegre. Fue imposible. Esto fue lo más parecido a una sonrisa que esbozó. Seguramente no tenía ninguna razón para sonreir.

¿Cómo olvidar esa mirada?






Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: , ,


sábado, septiembre 09, 2006

 

Para que no digan

Para que no digan que no me hago fotos con las bellezas del lugar. Aquí tenemos una con la señora de la casa de la familia Costandel, en la que dormimos en Sibiel (Transilvania).


En Sibiel, con la señora de la casa

Cuando Dani por la mañana le intentó pedir leche fría (ya nos había puesto leche caliente), ella entendió que la leche no estaba suficientemente caliente, así que trajo leche más caliente. En los cinco minutos que estuvo ausente para ir a por la leche pudimos oir mugir a la vaca mientras... bueno, un sitio bastante auténtico.

Atacado por el pequeño Costandel

Resulta que la casa sale en internet:
Situated at the center of the village at the foot of the mountains, Pension Costandel will satisfy visitors who are searching for quiet and a certain authenticity. The pension has six cute rooms, 4 with private bathrooms and 2 sharing one communal bathrooms, and also a large modern living room.It is possible to learn the traditional art of glass icon painting, to organize horseback rides and carriage rides and folklore-filled evenings.
Desde la ventana de la habitación descubro el utilitario familiar. A ver, ya sé que no es muy potente, sólo la mitad que un doscaballos, pero es suficiente y gasta poco.

Llenando el depósito del utilitario

Etiquetas:


jueves, septiembre 07, 2006

 

Foto: ¡qué calor!

Calor.

Mucho calor.

Tanto calor que se me derrite hasta el polo de vaca.







Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: ,


miércoles, septiembre 06, 2006

 

Nadie como Peter para expandir

Seguimos de exámenes...

Etiquetas:


martes, septiembre 05, 2006

 

Infinito

Etiquetas:


lunes, septiembre 04, 2006

 

Foto: la vuelta al cole



Fotógrafo: Javifields
Entre la vuelta al trabajo y los calores de este septiembre me siento como estos pobres de Turku.

¿Qué se puede hacer para superarlo?

Etiquetas: ,


domingo, septiembre 03, 2006

 

Sin palabras

Etiquetas:


viernes, septiembre 01, 2006

 

La mayor instalación de exterminio de seres humanos de todos los tiempos

En la anotación de hoy de Möbius Party hay información y un dibujo que recrea el campo de Birkenau. Aquí tenéis las imágenes de cómo es hoy ese campo. La torreta de la entrada con la línea férrea es inconfundible.

Rudolf Höß (o Hoess) ya había sido el primer comandante del campo entre 1940 y 1943, y el 1 de diciembre de 1944 retomó el cargo de veterano de las SS en Auschwitz, por deseo expreso de Heinrich Himmler, para llevar a cabo la "acción Höß".

Höß recibió la orden de preparar las instalaciones de exterminio en Birkenau (a 3 Km de Auschwitz I) para asesinar a los judíos húngaros. Como os contaba en la anotación anterior, el campo de Auschwitz I se había quedado pequeño. Auschwitz II (Birkenau) sería su hermano mayor y más famoso.


La vía de tren termina en Birkenau

Höß supervisó personalmente los trabajos. En sus notas autobiográficas redactadas más tarde en prisión, recuerda:
Por voluntad del Reichsführer de las SS, Auschwitz se convirtió en la mayor instalación de exterminio de seres humanos de todos los tiempos. Que fuera necesario o no ese exterminio en masa de los judíos, a mí no me correspondía ponerlo en tela de juicio, quedaba fuera de mis atribuciones. Si el mismísimo Führer había ordenado la solución final del problema judío, no correspondía a un nacionalsocialista de toda la vida como yo, y mucho menos a un Führer de las SS, ponerlo en duda.

Interior de un barracón-dormitorio

Dotado de cuatro cámaras de gas con capacidad de 2.500 prisioneros por "turno" cada una, y un horno crematorio por cada cámara, para eliminar los "restos". Las condiciones de vida eran durísimas, pero pasajeras: a veces los prisioneros pasaban directamente del tren a las cámaras de gas.


Barracón-letrina

El campo de Birkenau tiene una extensión de 2,5 Km por 2 Km y está dividido en varias secciones, cada una de ellas separada en campos. Los campos al igual que el complejo entero están cercados y rodeados de alambre de púas y cercos eléctricos (algunos prisioneros utilizaron el cerco eléctrico para suicidarse). El campo llegó a albergar 100.000 prisioneros en algunos momentos.


Centenares de barracones en Birkenau

Los prisioneros llegaban al campo en tren. Se les hacía bajar y alinear en dos filas: a un lado mujeres y niños y al otro lado hombres adultos. En general la fila de las mujeres y niños iba directamente a las cámaras de gas (las mujeres con más "suerte" pasaban al campo burdel, en el barracón 24 de Auschwitz I). Al inicio de la fila de hombres se situaba un médico, en muchas ocasiones el mismísimo Josef Mengele en persona, y uno por uno iba haciendo un signo con la mano a cada hombre: izquierda o derecha. Los de un lado, viejos o con aspecto enfermo iban directamente a las cámaras de gas; los del otro lado se destinaban a campos de trabajo o a la "experimentación".


Torre de vigilancia

Se calcula que entre un millón y un millón y medio de personas murió en Auschwitz entre 1940 y 1945.

Etiquetas: ,