viernes, junio 30, 2006

 

De bolos por Turku

Para quien creyese que "lo de los bolos" no iba en serio, aquí llega un pequeño adelanto.

De bolos por Turku (Finlandia)

Habrá más detalles en el futuro. La 'cosa medieval' está de moda por aquí estos días. Hasta la cerveza es medieval.

Ayer por fin dejó de llover (ningún avión pudo aterizar el martes en Turku con lo que hubo que cambiar de planes y llegar en autobús desde Helsinki). Junio y con sol implica que toda la gente sale a la calle a tomar el sol. El propio sol sale a las 4:00 y se pone a las 23:00, y cuando no está 'puesto' no quiere decir que sea de noche, porque cerca del círculo polar hay algo de luz por la noche.

Etiquetas:


sábado, junio 24, 2006

 

Me voy de bolos

Diccionario de la RAE:
[quito las 5 primeras acepciones y dejo las que más o menos vienen al caso]

bolo1, la.

6. m. Actor independiente de una compañía, contratado solo para hacer un determinado papel.

7. m. Reunión de pocos y medianos cómicos que recorren los pueblos para explotar alguna obra famosa.

8. m. Representación o representaciones que, en escaso número, ofrece una compañía teatral para actuar en una o varias poblaciones con el fin de aprovechar circunstancias que se juzgan económicamente favorables. U. m. en pl. Esa compañía va a hacer unos bolos por el norte.


Pues eso, que estas páginas se quedan quietas durante unas tres semanas porque me voy "de bolos" por el norte. A ver si consigo mejorar mi Bacon-3. A la vuelta ya contaré algo.

Etiquetas:


jueves, junio 22, 2006

 

Momento místico de Luis

Ahí le tenemos. Como si hubiese pasado toda su vida de pagoda en pagoda, entregado a la meditación...

Aunque... el viaje es duro, ¿no será que se ha quedado dormido?

La alfombra no es muy cómoda, pero ha pillado el único cojín de toda la pagoda, y claro, hay que aprovecharlo, así que... a meditar un rato (en la foto no se aprecia bien, pero hay un corrillo de "buitres" alrededor esperando que deje libre el cojín).

La pagoda es la de la foto siguiente. ¿A que es muy cuca?






Wat Chayamangkalaram (Georgetown, Malasia)

Etiquetas:


martes, junio 20, 2006

 

Pueblecicos: Cartago

Ser aficionado al fútbol en España tiene mérito. Mucho mérito. Hace cuatro años fue Corea. Esta vez Túnez hizo sufrir durante 70 largos minutos. Pero no hablaremos de fútbol.

Conozco dos Cartagos. De la primera ya he "largao" bastante. Así que hablaremos de la segunda.

Cartago, del fenicio Qart-Hadašat o Ciudad Nueva. En púnico se escribía sin vocales, tal como les gustaba a los púnicos: Qrthdšt.

Fundada por los fenicios de Tiro llegó a rivalizar más tarde con las metrópolis fenicias. Posteriormente capital del imperio cartaginés, el más importante del Mediterráneo occidental hasta las guerras púnicas.

La luz del Mediterráneo y la arena del desierto cercano suspendida en el aire hacen que se fundan cielo y mar.

Cartago (Túnez)

Esto es lo que queda de la antigua capital. Bueno, esto y los descendientes del antiguo imperio, las Águilas de Cartago, que siguen jugando al fútbol... y perdiendo.

Cartago, foto prohibida

La segunda de las fotos casi me costó un disgusto y perder la cámara. Está sacada por encima de un muro, en el cual podía leerse en grandes carteles y en varios idiomas:

Prohibido hacer fotos en esta dirección

Claro, nada más ver los carteles saqué la cámara, busqué un hueco encima del muro, miré en ambas direcciones para asegurarme de que los tres o cuatro policías que vigilaban el muro estaban despistados, e hice la foto más rápida de la historia de la fotografía.

No contaba con un "ciudadano colaborador de la justicia" que al ver el terrible delito corrió hacia uno de los policías señalándome con el brazo extendido y gritando en la lengua de Mahoma como si le fuera la vida en ello. El mal rato posterior es fácil de imaginar...

En la colina verde del fondo tiene su palacio de verano el presidente de la república, y no se andan con tonterías.

Etiquetas:


lunes, junio 19, 2006

 

Las visitas

Ya os hablé de visitadores y visitas hace tiempo. Pero ahora me refiero al porcentaje de visitas internacionales a esta bitácora, que aumenta día a día, y a su extraño origen.

Éstas son las procedencias de las últimas 99 visitas:



Porcentaje
País

6060.61%España

99.09%Argentina

55.05%Perú

44.04%México

33.03%Chile

22.02%Canadá

22.02%Estados Unidos

22.02%Eslovenia

22.02%Venezuela

22.02%Israel

11.01%Francia

11.01%Uruguay

11.01%Suiza

11.01%Emiratos Árabes Unidos

11.01%Colombia

11.01%Portugal

11.01%Bolivia

11.01%Honduras

Y os preguntaréis ¿a qué vienen?


La respuesta es fácil. La mayor parte llegaron a través de Google, preguntando lo siguiente:
Me temo que algunos no encontraron aquí lo que buscaban... ¿quién pela las gambas?, ¿¡tetas folladoras!?

Etiquetas:


viernes, junio 16, 2006

 

El rey del país de la gente libre

El Rey Bhumibol acaba de cumplir sesenta años en el trono, que se dice pronto. En el trono del único país del sudeste asiático que nunca ha sido colonizado: Tailandia, Prathet Thai, ประเทศไทย, el país de la gente libre.

Fotógrafo: Javifields
El Wat Phra Kaew, dentro del complejo del Gran Palacio de Bangkok, guarda la capilla del Buda Esmeralda. Es un pequeño Buda de jade cubierto con un vestido de oro. Existen tres juegos distintos del vestido y son cambiados tres veces al año por el Rey en persona en las ceremonias que se celebran al inicio de la 4ª, la 8ª y la 12ª luna menguante de cada año, correspondientes con las tres estaciones tailandesas, la cálida, la lluviosa y la fresca.

Etiquetas:


miércoles, junio 14, 2006

 

Un instante antes de morir



Fotógrafo: Antoine de Pierrefeu

El accidente es mortal. La moto chocará frontalmente contra el morro del coche, él saldrá despedido por los aires y su cabeza se estrellará contra el asfalto, el cráneo se le partirá en dos, su cerebro se esparcirá en mil pedazos y la muerte será instantánea, violenta, trágica, rebelde, terriblemente poética, sí, porque es poética y rebelde la muerte de un joven hoy en día a los dieciséis años, un joven sencillo, un joven cualquiera. Pero la voz va más allá. Le indica una posibilidad para evitar ese final, la posibilidad de que justo en el último instante el conductor del coche dé un golpe de volante inesperado y evite el choque. Con lo cual, él saldría completamente ileso. Una posibilidad que es una oportunidad para sobrevivir. Pero no hay oportunidad sin condición. Y la condición es que forzosa, necesariamente, tiene que vivir el resto de sus días exactamente del mismo modo que acaba de diseñarse, que acaba de imaginar y visualizar. La salvación implica vivir realmente, auténticamente, aquella clase de vida que acaba de trazarse: lujo, lujuria, longevidad, opulencia, superabundancia y... vacío. La elección está servida: la muerte rebelde, ahora y aquí (será recordado como un héroe por sus amigos, como un chaval intrépido, dinámico, alegre, que saboreaba la vida), o la muerte dulce, aburrida, indiferente, tras setenta y siete años de dulzura, aburrimiento e indiferencia. Y entonces, el chico, nervioso, descompuesto, grita: "¡No quiero elegir!". Pero la voz, implacable, serena, le da sólo un momento, un minuto, un instante. Por eso la película se titularía "Un instante antes de morir". Y entonces el chico elige...

Sergi Belbel, Morir

[Se admiten propuestas de terminación de la historia]

Etiquetas: ,


lunes, junio 12, 2006

 

Adios, familia

Se fue la última de los The_Cloister.

:'-(

Quedamos la siguiente generación, al menos por un ratico...

Etiquetas:


sábado, junio 10, 2006

 

Foto: pescadores en Pulau Perhentian Kecil



Al atardecer los pescadores vuelven a la playa de la isla Perhentian pequeña (Pulau Perhentian Kecil, en la lengua malaya). Dejan su pesca de pequeños tiburones y reparan las redes para el día siguiente. Las banderolas de los barcos visten de colores el verde Mar de la China Meridional.






Fotógrafo: Javifields

Etiquetas: ,


jueves, junio 08, 2006

 

µ: Son como políticos

Que_voy_que_voy_que_voy_que_voyyyyyyy!!!!!


Ahi_va_ahi_va_ahi_va_ahi_va_ahi_vaaaaaa!!!!!


Uyuyuyuyuyuyyyyyy! Ayayayayayayayyyyy!


Click-clack-click-clack-click-clack

Etiquetas:


miércoles, junio 07, 2006

 

Google amplia el negocio

Me cuenta el jompi que se puede leer en la prensa que Google lanza en versión experimental para usuarios restringidos una aplicación en línea para creación de hojas de cálculo (competencia a la conocida hoja de cálculo "sobresaliente" de la empresa esa de "programas pequeñitos").

Hoja de cálculo de Google en línea

Etiquetas:


lunes, junio 05, 2006

 

Conversaciones con un gorila

Contaba hace unos días al presentar la portada del primer número (de 1888) de la revista  National Geographic que entre las 40 mejores portadas de revistas de los últimos 40 años, elegidas por la Sociedad Americana de Editores de Revistas de los Estados Unidos, había dos ejemplares de la NG. La primera de ellas era la historia de Sharbat Gula, de la que ya hablamos en su momento.

La segunda es la del mes de octubre de 1978, que da entrada al impactante artículo titulado "Conversaciones con un gorila".

El artículo es una joya. La doctora Francine Patterson cuenta en 30 páginas, ilustradas con fotos del también doctor Ronald H. Cohn, su trabajo de investigación sobre comunicación con animales. La protagonista del artículo es la gorila Koko, a quién puede verse en la portada fotografiando su imagen reflejada en un espejo. Posteriormente, al reconocerse en la foto, Koko diría en el lenguaje de signos de los sordos: "me encanta la cámara".

Koko era en el momento de escribirse ese artículo una gorila parlante de 7 años de edad. Era capaz de transmitir con el lenguaje de signos de los sordos incluso sentimientos: viendo una foto de otro gorila luchando para evitar ser bañado por sus cuidadores diría "yo lloro allí".

Para enseñarle, la Dra. Patterson le cogía las manos y le moldeaba la forma del signo asociándolo con su significado (con la presencia del objeto o la actividad correspondiente al signo), hasta que Koko fuese capaz de hacerlo por si misma. Tras los primeros 36 meses de entrenamiento Koko era capaz de manejar con seguridad 184 signos, es decir, usaba cada uno de esos signos de manera espontánea al menos una vez al día. En el momento de escribirse el artículo, con 7 años, manejaba perfectamente 375 signos.

A los 5 años Koko era capaz ya de mentir para evitar una reprimenda. Cuenta la Dra. Patterson que un día en el que ella estaba escribiendo y Koko estaba sentada a su lado, la gorila cogió un lápiz rojo y empezó a mordisquearlo y comérselo. Cuando Patterson la descubrió le preguntó: "no estarás comiéndote el lápiz, ¿no?". Koko respondió: "labios", y empezó a frotar con el lápiz rojo primero su labio superior y luego el inferior, como si los estuviese pintando.

Koko es capaz también de inventar palabras compuestas para llamar cosas nuevas. Por ejemplo, al enseñarle por primera vez una cebra la llamó "tigre blanco", o al enseñarle un muñeco de Pinocho lo llamó "niño elefante".

Tras aprender el lenguaje de signos, Koko también aprendió a entender el lenguaje hablado y a generarlo usando un teclado conectado a un sintetizador de voz.

En enero de 1985 un nuevo artículo en la revista NG describe cómo Koko dice que quiere un gatito. A la Dra. Patterson no le resulta extraño pues las historias preferidas de Koko son los "Los tres gatitos" y "El gato con botas". Koko llama a su mascota "Ball" pues carece de rabo. Algunas veces Ball se acurruca tranquilamente en el regazo de Koko (ver la portada). La mayor parte de las veces Ball está ansioso por morder y arañar a Koko. Ante ese comportamiento Koko se ríe o dice con signos "es odioso".

Leo en un artículo reciente que en la actualidad, con sus 35 años, Koko tiene un vocabulario de 1.000 signos y comprende aproximadamente 2.000 palabras en inglés. Inicia sus conversaciones con sus compañeros humanos con frases de tres a seis palabras, y tiene un coeficiente intelectual entre 70 y 95, en una escala humana donde 100 es considerado normal. Koko realizó un chateo por internet en el que unos 20.000 internautas intentaron comunicarse con ella. Durante unos 50 minutos Koko respondió con respuestas de una palabra a unos 750 internautas que le hicieron preguntas a través de su cuidadora, que las traducía al gorila.

¿Quieres conocer a Koko y verla hablar? ¡Visita su web!

Koko en una foto reciente, está claro que quiere un gorilita

Etiquetas:


viernes, junio 02, 2006

 

Prohibido volar... en el Interfacultades

Todavía puede visitarse, hasta el próximo 9 de junio, la exposición fotográfica Prohibido volar - Infancia y conflictos armados, en el hall del Edificio Interfacultades (Ciudad Universitaria, Zaragoza), organizada por la delegación aragonesa de la O.N.G. Save the Children.

La tumba de papá. Sarajevo (Bosnia), 1992. Corinne Dufka/Reuters.

Un niño de Sarajevo acude a la tumba de su padre, al que vio morir en el mismo ataque de morteros que a él le arrancó una pierna. Las familias sólo podían visitar a sus muertos los días de neblina, ya que en los despejados, los francotiradores serbios disparaban sobre el cementerio. Una niña bosnia de 12 años apuntó en un libro de Unicef: “Sarajevo está bañada en sangre y las tumbas surgen por todas partes. Nunca permitan que esto les pase a ustedes o a gente de cualquier otro lugar”.

Etiquetas: ,