domingo, enero 01, 2012

 

2012, Año Turing

Alan Mathison Turing
El 10 de septiembre de 2009, el Primer Ministro del Reino Unido, Gordon Brown, escribía un artículo en The Telegraph titulado...
I'm proud to say sorry to a real war hero
Es decir: Estoy orgulloso de decir lo siento a un auténtico héroe de guerra.

Escribe Gordon Brown:
Alan Turing fue un matemático muy brillante, famoso sobre todo por su trabajo consistente en romper los códigos Enigma alemanes. No es exagerado decir que, sin su destacada contribución, la historia de la Segunda Guerra Mundial podría haber sido muy diferente. Realmente es una de esas personas para las que podemos señalar que su especial contribución ayudó a cambiar el rumbo de la guerra. La deuda de gratitud que se le debe hace aún más horroroso, por lo tanto, que fuera tratado de manera inhumana.
En 1952, fue declarado culpable de "indecencia grave"; de hecho, fue procesado por ser gay. Su sentencia (y se enfrentó con la opción miserable de tener que elegir entre este castigo o la cárcel) fue la castración química mediante una serie de inyecciones de hormonas femeninas. Se quitó la vida dos años más tarde. 
Miles de personas se han unido para exigir justicia para Alan Turing y el reconocimiento de la forma terrible en que fue tratado. Aunque Turing fuese procesado y condenado con arreglo a la ley de la época, y no podemos dar marcha atrás, su tratamiento fue, por supuesto, totalmente injusto, y me complace tener la oportunidad de decir lo mucho que siento, lo mucho que todos sentimos, lo que le pasó. Alan, y muchos otros miles de hombres gays que fueron condenados como él, bajo leyes homófobas, fueron tratados terriblemente. A lo largo de años, millones de personas más han vivido con el temor a la condena. Estoy orgulloso de que esos días hayan pasado y de que en los últimos 12 años este Gobierno haya hecho tanto para hacer la vida más justa e igualitaria para nuestra comunidad LGBT. Este reconocimiento de la condición de Alan como una de las víctimas más famosas de la homofobia en Gran Bretaña es otro paso hacia la igualdad, aunque con mucho retraso. 
Pero aún más que por eso, Alan merece un reconocimiento por su contribución a la humanidad. Para aquellos de nosotros nacidos después de 1945, en una Europa unida, democrática y en paz, es difícil imaginar que nuestro continente fue una vez el teatro de la hora más oscura de la humanidad. Es difícil creer que en la memoria viva, la gente podría llegar a estar tan consumida por el odio -por el antisemitismo, la homofobia, la xenofobia y otros prejuicios asesinos- que las cámaras de gas y los crematorios se convirtieron en piezas del paisaje europeo tan ciertas como los museos y universidades y salas de conciertos que habían caracterizado a la civilización europea durante cientos de años. 
Es gracias a hombres y mujeres totalmente comprometidos en la lucha contra el fascismo, gente como Alan Turing, que los horrores del Holocausto y la guerra total son parte de la historia de Europa y que no están presentes en Europa. Así que en nombre del gobierno británico, y todos aquellos que viven libremente gracias al trabajo de Alan, estoy muy orgulloso de decir: lo sentimos. Te mereces lo mejor.
En el año 2012 se cumple el centenario del nacimiento de Alan Turing, matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo inglés, uno de los padres de las Ciencias de la Computación. Así que, creo, está perfectamente justificado que el año que hoy empieza sea declarado "Año Turing" en esta bitácora.

"La matemática, correctamente vista, posee no sólo la verdad, 
sino la belleza suprema; una belleza fría y austera, 
como la de una escultura". Bertrand Russell.

Su muerte se produjo tras comer parte de una manzana envenenada con cianuro (suicidio o asesinato a manos del servicio secreto británico).

Para quienes quieran conocer algo más sobre su vida y su obra, recomendamos el sitio "Alan Turing" administrado por Andrew Hodges, autor de la biografía imprescindible "Alan Turing: The Enigma", y el sitio "The Turing Digital Archive".

Además, entre los comentarios a esta anotación, algún lector incondicional incluirá un enlace al librito en formato 'epub' de Paul Strathern titulado "Turing y el ordenador", un retrato de la vida y obra de Turing.

Para los profanos en las Ciencias de la Computación, resumo brevemente por qué se hizo famoso este hombre, ya antes del asunto de la ruptura de los códigos Enigma en la SGM, mencionados por Gordon Brown en su artículo.

En 1928 el matemático David Hilbert planteó, entre otros, el "problema de decisión" (entscheidungsproblem), más o menos, en estos términos:
¿Las matemáticas son 'decidibles', esto es, se puede encontrar un método definido aplicable a cualquier afirmación matemática, que nos de cómo resultado si es o no cierta la aseveración evaluada?
La respuesta negativa a la pregunta la dio en 1936 Alan Turing con su "problema de parada". Para plantear ese problema, Turing definió previamente la "máquina de computación lógica", que hoy se conoce como "máquina de Turing", que no es otra cosa que un modelo formal de algoritmo y del computador que lo ejecuta. Resultados que de manera simultánea y con distintas "herramientas matemáticas" obtendrían también Stephen Kleene y su director de tesis Alonzo Church por una parte, y Emil Post por otra (tesis de Church-Turing, que es, en realidad, un axioma: la clase de las funciones que pueden ser calculadas mediante un método definido coincide con la clase de las funciones calculables mediante una máquina de Turing).

(Visualización de una máquina de Turing)

Más allá de la informática, se abren interesantes preguntas (hoy) filosóficas:
Yo no tengo las respuestas ni de lejos, así que si algún lector informado lo tiene claro... que lo escriba, se haga famoso y luego me lo resuma mientras tomamos un café.

_________________________________
Los años anteriores celebramos...

2006: Año Mozart.
2007: Año Voyager.
2008: Año Betancourt.
2009: No estábamos para celebraciones.
2010: Año Miguel Hernández.
2011: Año Miguel Servet.

Etiquetas: ,


comentarios:
http://www.megaupload.com/?d=7B53WF7I
 
Me uno a las felicitaciones por el año de Turing. Para mañana está previsto que slga una entrada mía sobre Turing en el blog Hablando de Ciencia, donde estudio su artículo de Pueden pensar las máquinas, por si os queréis pasar por ahí

http://www.hablandodeciencia.com/articulos/

También recomiendo la mágnífica historia de la máquina Enigma, aunque todavía incompleta, publicada por Román Ceano en Kriptópolis

http://www.kriptopolis.org/la-maquina-enigma
 
gracias Fernando!
lo leeremos
 
Si consideras simulación en términos de predicción/inferencia, la segunda pregunta hace unos años que ya se ha respondido:

http://arxiv.org/abs/0708.1362

Básicamente, es imposible predecir el universo desde cualquier dispositivo incluido dentro del universo.

Por cierto, aconsejo el film (y la obra de teatro en la que se basó) "Breaking the code". Aunque el actor principal no se parece en nada a Turing y el guión se toma alguna libertad narrativa, merece la pena.
 
No me refería a inferencia (creo)... hablaba de calculabilidad, intentaba usar lenguaje de la calle para expresar la duda sobre la posible existencia de una supermáquina capaz de decidir el problema de parada de una máquina de Turing (en el sentido 'habitual' de supermáquina, http://en.wikipedia.org/wiki/Hypercomputation ), y sobre la posibilidad de construir tal supermáquina en el Universo (por ejemplo, como se sugiere en http://lanl.arxiv.org/abs/gr-qc/0104023 en el espacio-tiempo de Malament-Hogarth en una órbita de un agujero negro... cosas muy raritas :) )

No he visto esa peli, creo, a ver si la encuentro... dicen que hay un proyecto en marcha (basado en "The imitation game", de Graham Moore) con Leonardo Di Caprio, veremos...

gracias!
 
Publicar un comentario

<< Inicio