domingo, diciembre 30, 2007

 

Ida de olla

Queridos compatriotas cubanos, caribeños y latinoamericanos; distinguidos lectores:

Hemos leído en la carta de nuestro comandante y líder del pasado 17 de diciembre que no quiere aferrarse al poder y que piensa dejar el gobierno en manos de nuevos líderes. Por otra parte, su hermano, a quien fue delegado el timón hace ya más de un año, tampoco está para muchos telediarios revolucionarios.

Dado el vacío de poder que se avecina y ya que tengo la oportunidad de dirigirme a vosotros desde este histórico lugar junto a la estatua de José Martí, Apostol de la Revolución, sacrifico mi futuro personal y me ofrezco para dirigir los destinos de nuestra patria durante los próximos cuarenta o cincuenta años, eso sí, sin aferrarme al poder.

¡Nada nos detendrá!
¡Patria o Muerte!
¡Venceremos!

(Ovación.)

Pues eso, que subido aquí arriba se le va a uno la olla
(Monumento a José Martí, Plaza de la Revolución, La Habana)

Etiquetas: ,


viernes, diciembre 28, 2007

 

El Gran...

Esta mañana, al ir a por el periódico al quiosco, me he encontrado con esto:

¡Qué gran idea! ¿Cómo no se les habrá ocurrido antes?

Etiquetas: ,


jueves, diciembre 20, 2007

 

Animalicos: pingüino esquiador

Aquí hubo una animación flash...

Etiquetas:


 

El blog de Chisagüés

Gracias a un comentario de su autor en mi libro de visitas he descubierto otra bitácora del Sobrarbe:

chisagues.blogspot.com

Muy trabajada como podréis ver, así que bien merece una visita (además estrena foro de discusión).

Etiquetas:


martes, diciembre 18, 2007

 

El meme del Blog Solidario

Me ha llegado un meme. Se trata del "meme de la solidaridad" y me llega de... yo diría que del padre de todos los blogueros de por aquí, de fernand0 (que por algo está el número uno en los rankings, por ejemplo en éste, con sus Reflexiones e irreflexiones). ¡Gracias fernand0!

El Premio del meme Blog Solidario

Los premiados deben:
  • Publicar un post en su blog (colocar la imagen del blog solidario es opcional).
  • Entregar el premio a otros siete blogueros solidarios de su elección, comunicándoselo por mail y mediante anotación en el blog.
Voy a incumplir lo de enviar un correo electrónico a mis nominados, que no me gusta generar spam. Así que paso directamente a enumerar siete de mis blogs solidarios preferidos, que podrían ser más, pero las reglas son las reglas:

Etiquetas: ,


domingo, diciembre 16, 2007

 

Gran Scala: el video completo de la presentación

Etiquetas:


sábado, diciembre 15, 2007

 

Animalicos: Rajá Brooke

Hace mucho que no traía animalicos tropicales por aquí. Ayer, viendo un documental del canal Viajar (mi canal de TV preferido), he descubierto algo que no sabía: tengo unas fotos con una auténtica Rajá Brooke sobre mi hombro.

Con un ejemplar de Rajá Brooke en Cameron Highlands (Malasia)

La foto está un poco desenfocada... creo que en la siguiente se ven mejor.

Dos buenos ejemplares de Rajá Brooke

La Rajá Brooke habita exclusivamente en la selva primaria húmeda de Malasia, Borneo y Sumatra, y es considerada la Mariposa Nacional de Malasia. ¡No reirse! Está muy bien para un país eso de tener una mariposa nacional... (esto me recuerda otra joya nacional de aquellas tierras... la "Flor de Singapur").

Fue descubierta en Borneo y bautizada en 1855 por el naturalista Alfred R. Wallace en honor de Sir James Brooke, el Rajá de Sarawak (la "tierra de mi sombrero").

Su nombre científico es Trogonoptera brookiana (lepidóptero de la familia Papillonidae, subfamilia Papilloninae). Mide un palmo de envergadura y el macho tiene siete triángulos de un bonito color verde eléctrico sobre fondo negro en cada ala y una cabeza roja brillante.

Etiquetas: ,


miércoles, diciembre 12, 2007

 

Respuesta a adivinanza: la jaula

En efecto, la jaula que aparecía en la última adivinanza es un antiguo instrumento de tortura: se introducía a la víctima, desnuda o con un taparrabos, en una jaula de metal bastante pequeña y se le dejaba allí hasta la muerte. En ocasiones, como aquí, la jaula permanecía colgada en un sitio muy visible para avisar al pueblo de lo que sucedía a los rebeldes. La jaula se utilizaba como último recurso de tortura, si la víctima no moría con otros métodos.

Castillo de Râşnov y, al fondo, los montes Cárpatos

La jaula de la foto está en el Castillo (o ciudadela) de Râşnov, en Transilvania, a unos 15 Km del algo decepcionante castillo de Bran, y a la misma distancia de la ciudad de Braşov. El castillo se construyó alrededor del año 1215 por caballeros teutones, que tras ser derrotados en las Cruzadas, en Tierra Santa, se desplazaron a Transilvania y permanecieron allí hasta su expulsión por el rey Andrés II de Hungría. Dicen que este castillo sólo fue conquistado una vez en la historia, alrededor del 1600, por Gabriel Báthory, Príncipe de Transilvania.

El interior del castillo, muy animado en verano (y con las jaulas vacías)

Hay una leyenda sobre este castillo (¡y cómo no!). Durante un largo asedio, los ciudadanos de Râşnov estaban muy preocupados por la falta de agua potable. Para resolver el problema, pusieron a trabajar a dos soldados turcos que habían capturado prisioneros. Les encargaron cavar un pozo en el centro del castillo y les prometieron la libertad si realizaban la tarea encomendada. Tardaron 32 años en terminar el pozo y, tras ello, los ejecutaron. El pozo, de 143 metros de profundidad, sigue allí, en el centro del castillo (su tejadillo puede verse en la foto anterior, al fondo a la izquierda).

Vista de la ciudad desde las torres del castillo (Fotos: Javifields)

Etiquetas: ,


lunes, diciembre 10, 2007

 

Adivinanza: la jaula

Había un pájaro en una jaula. Se abrió la puerta y se escapó el pájaro.

¿Qué pájaro escapó de esta jaula? (Foto: Javifields)

Etiquetas: ,


martes, diciembre 04, 2007

 

Mercados (II): exotismo

En la primera entrada de esta miniserie aparecía el "rey de los mercados limpios y ordenados": un mercado de Naantali (Finlandia) y nada menos que de flores. ¡Aburridísimo para cualquier viajero! (incluso para muchos turistas).

¿O quizás no?

Si en los viajes buscamos algo distinto a lo que tenemos en nuestro lugar habitual de residencia... creo que tengo una ligera idea de a quién le resultaría interesante el mercado de flores de Naantali: a cualquier vendedora del mercado flotante de Damnoen Saduak, a un par de horas de viaje de Bangkok, en Tailandia.

Mercado flotante de Damnoen Saduak, Tailandia

Ese sí que es un mercado exótico y divertido para los serios y organizados europeos. Olores, sabores, colores, sonidos, los puestos del mercado... todo es diferente.

Y no sólo el mercado, sino que el camino para llegar también resulta excitante: en canoa por esos ríos en los que lo último que apetece es bañarse (y no por la temperatura del agua).

Palafitos, camino del mercado flotante

Votación:
Esto se parece al referendum de Venezuela... pero cuidado que hasta allí ha habido sorpresa.

(Fotos: Javifields. Reconozco que no son muy buenas esta vez. Si quieres ver más y mejores fotos del sitio, pincha aquí.)

Etiquetas: ,


sábado, diciembre 01, 2007

 

Tampereen Teatteri

Este recorrido por teatros diversos del mundo se detiene ahora en Tampere, Finlandia. País en el que los letreros que hay por la calle ayudan poco a identificar ante qué edificio o institución nos encontramos, salvo honrosas excepciones. Una de ellas es la palabra teatteri (otra fue ésta), que unida al perfil particular que la caja escénica da a cualquier teatro que se precie, hace que reconozcamos ante qué edificio nos encontramos (por ejemplo, la caja del teatro de la Universidad Carlos III de Madrid, de entrañable recuerdo para mi, tiene 37 metros de altura, es decir, como un edificio de 12 plantas de altura).

Teatro de Tampere, Finlandia

La sede actual del Teatro de Tampere se inaugura en 1913. Tiene una peculiaridad y es que pertenece a una compañía privada y funciona como teatro profesional desde sus inicios. Unos 130.000 espectadores asisten aquí a unas 500 representaciones cada año.

Si ampliais la foto veréis otras letras menos fáciles de entender. No me refiero a My Fair Lady, no, sino a Teatterikahvila Kivi. Se trata de la cafetería del teatro, bautizada en honor de una fruta tropical... no hombre no, que ya os lo conté ante el Teatro de Helsinki, Kivi es el seudónimo del escritor nacional finlandés, Aleksis Stenvall.

En Tampere también se puede ver teatro por la calle...


Andrei: I hope you will excuse me for making public these compromising images.
I am sure they will not truncate your promising career.

Etiquetas: ,