sábado, junio 30, 2007

 

Esta mañana he vuelto







Desde el extremo norte







Desde el extremo sur

(A ver si funciona lo de incluir mov's... deberían poderse girar 360º con el ratón.)

Lo olvidaba... es la Basa de la Mora (o Ibón de Plan).

[Más foticos de este día aquí.]

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viernes, junio 29, 2007

 

Foto: de Tres Sorores a Cotiella

Unos 40 kilómetros de Pirineo, desde las Tres Sorores hasta el macizo de Cotiella (cerca del ibón de Plan), es lo que podemos ver en esta panorámica hecha desde Sestrales en el último invierno (pincha en la foto para verlo mejor, o aquí para verlo más grande).

Fotógrafo: Javifields

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miércoles, junio 27, 2007

 

Postales desde Viena: y, finalmente, Museo de Historia del Arte

En Viena hay un salón con mil ventanas...

Museo de Historia del Arte, Viena

En Viena hay diez muchachas,
un hombro donde solloza la muerte

y un bosque de palomas disecadas.

Hay un fragmento de la mañana

en el museo de la escarcha.

Hay un salón con mil ventanas.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals con la boca cerrada.


Este vals, este vals, este vals, este vals,
de sí, de muerte y de coñac

que moja su cola en el mar.


Te quiero, te quiero, te quiero,
con la butaca y el libro muerto,

por el melancólico pasillo,

en el oscuro desván del lirio,

en nuestra cama de la luna

y en la danza que sueña la tortuga.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals de quebrada cintura.


En Viena hay cuatro espejos
donde juegan tu boca y los ecos.

Hay una muerte para piano

que pinta de azul a los muchachos.

Hay mendigos por los tejados,

hay frescas guirnaldas de llanto.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals que se muere en mis brazos.


Porque te quiero, te quiero, amor mío,
en el desván donde juegan los niños,

soñando viejas luces de Hungría

por los rumores de la tarde tibia,

viendo ovejas y lirios de nieve

por el silencio oscuro de tu frente.


¡Ay, ay, ay, ay!
Toma este vals, este vals del "Te quiero siempre".


En Viena bailaré contigo
con un disfraz que tenga

cabeza de río.

¡Mira qué orillas tengo de jacintos!

Dejaré mi boca entre tus piernas,

mi alma en fotografías y azucenas,

y en las ondas oscuras de tu andar

quiero, amor mío, amor mío, dejar,

violín y sepulcro, las cintas del vals.


Pequeño vals vienés, Federico García Lorca

(Versión de Leonard Cohen, Take this waltz)

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lunes, junio 25, 2007

 

Iglesias fortificadas sajonas (y IV)

Terminamos el recorrido, tras Cristian, Biertan y Moşna, y a tan sólo unos 10 kilómetros al oeste de ésta última, llegamos a Valea Viilor.

Iglesia fortificada de Valea Viilor

Bien claro puede leerse en la foto. La iglesia de Valea Viilor acumula 700 años en sus muros y torres. Aunque sufrió importantes cambios entre ellos la construcción de la muralla en los siglos XV y XVI, su origen se remonta al siglo XIII (datada en 1263). La decoración interior (retablo del altar y sillería del coro) es barroca.

Flores entre la iglesia y la muralla

Repetimos el ejercicio de subir a la torre para ver el espectáculo. La iglesia está en el centro del pueblo, justo en medio de las tres calles principales que forman un triángulo isósceles. No sé si es por la magia de los triángulos, por lo verde del valle en el que está enclavado el pueblo, por el contraste con el color pardo de los tejados, por la tranquilidad que se respira... siento una sensación difícil de describir que podría resumirse en "aquí me quedaría horas y horas".

Desde la torre, hacia un vértice del triángulo...

... hacia otro...

... y hacia el otro.

Pueden encontrarse detalles más precisos sobre la historia y las características del sitio en esta página de las iglesias fortificadas sajonas.

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viernes, junio 22, 2007

 

Foto: bellezas nórdicas

Toma 1.
Yo, la verdad, creía que lo de la belleza nórdica era otra cosa...










Toma 2.










Fotógrafo: Javifields

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miércoles, junio 20, 2007

 

Di tu palabra y rómpete


Esto iba a ser una anotación al estilo de la serie "frases de cine", pero estoy tan vago que seré breve.

Siendo admirador de Camarón desde que le vi hace 25 ó 30 años en un programa musical de la tele y se me pusieron todos los pelos de punta, me sentí obligado a ver la película.

Tremenda decepción. Parece que la única intención del director haya sido hacer un playback de dos horas, con un actor caracterizado para que se parezca físicamente y con los gestos bien estudiados.

Nada sobre su pensamiento, sobre su motivación y su trabajo para revolucionar el flamenco, sobre su personalidad, sobre sus relaciones con los hermanos Lucía, ni con Tomatito, ni con la Chispa... La peli se reduce a poco más que una sucesión de situaciones, la mayor parte relacionadas con la droga, y varias interpretaciones simuladas por el actor.

Decepcionado por la película, me quedo con el duende.

Y por cierto, dentro de pocos diás se cumplen quince años sin su presencia física, que no sin él.

Decía el periódico El País el 3 de julio de 1992:

Con la muerte ayer en Badalona de Camarón de la Isla, a los 42 años, a consecuencia de un cáncer de pulmón, nace la leyenda gitana del cantaor que, a través de la más genuina pureza, ha revolucionado el cante flamenco contemporáneo.
Tema: Tus ojillos negros. Alegrías de Cádiz
Canta: Camarón de la Isla
Guitarra: Tomatito
Grabación: Paris 1987. Directo

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lunes, junio 18, 2007

 

Rompamos las cadenas

Hoy toca campaña de sensibilización... pincha en la imagen.

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sábado, junio 16, 2007

 

Postales desde Viena: Iglesia Votiva

Iglesia Votiva, en Viena

Heinrich von Ferstel se inspiró en la 600 años más vieja catedral de Colonia para levantar esta iglesia Votiva en estilo Neogótico entre 1856 y 1879, y también en la aguja de la catedral de San Esteban.

Leo por ahí:
Cuentan que en 1853 el recien casado Francisco José, emperador y marido de Sissí, sufrió el ataque de un hombre que le provocó un fuerte corte en la nuca con un estilete ( hay varias versiones contradictorias sobre el incidente ). El emperador se salvó porque en el último momento un carnicero que pasaba por allí le avisó a gritos, y por ello la herida no fue mortal. En recompensa por haberle salvado la vida Francisco José nombró Conde al carnicero, cuyo condado Ettenrich aún existe. A este Conde se le ha llamado el Conde Carnicero. Francisco José construyó esta iglesia porque en su enfermedad había hecho un voto a Dios si sobrevivía al atentado.


Qué calor... qué pereza da en esta época anotar cosas aquí...

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martes, junio 12, 2007

 

A rey muerto, rey puesto

Se supone que estoy de "vacaciones blogeras", pero uno tiene algo de espíritu periodístico y no puede dejar de mostrar lo que ve.

El último pinchazo del Barça ha supuesto aquí un gran batacazo para muchos, sobre todo por la humillación que supone que haya sido el "pequeño" equipo de la ciudad, el R.C.D. Español, quien haya "robado" los valiosos últimos puntos.

¿La solución? Aquí la tenemos, en el mismo centro de la misma ciudad. El dignísimo C.F. Barceloneta está muy dispuesto a tomar el relevo.

¡Sufridos seguidores del F.C.B., uníos, y pasaos todos al C.F.B.!

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viernes, junio 08, 2007

 

Unos días de bolos

Estaré unos días de bolos, dedicado a un poco de esto y un poco de aquello.

Así que hasta pronto.

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miércoles, junio 06, 2007

 

Foto: tango, toma dos

Che, la toma uno supo a poco. Si vos querés la toma dos, aquí la tenés de cuerpo entero. La toma tres, de la chica bailando con el fotógrafo (y siendo pisada) ha sido censurada por el mismo.

Fotógrafo: Javifields
Lástima, bandoneón,
mi corazón
tu ronca maldición maleva...
Tu lágrima de ron
me lleva
hasta el hondo bajo fondo
donde el barro se subleva.
¡Ya sé, no me digás! ¡Tenés razón!
La vida es una herida absurda,
y es todo tan fugaz
que es una curda, ¡nada más!
mi confesión.

Contame tu condena,
decime tu fracaso,
¿no ves la pena
que me ha herido?
Y hablame simplemente
de aquel amor ausente
tras un retazo del olvido.
¡Ya sé que te lastimo!
¡Ya sé que te hago daño
llorando mi sermón de vino!

Pero es el viejo amor
que tiembla, bandoneón,
y busca en el licor que aturde,
la curda que al final
termine la función
corriéndole un telón al corazón.

Un poco de recuerdo y sinsabor
gotea tu rezongo lerdo.
Marea tu licor y arrea
la tropilla de la zurda
al volcar la última curda.
Cerrame el ventanal
que quema el sol
su lento caracol de sueño,
¿no ves que vengo de un país
que está de olvido, siempre gris,
tras el alcohol?...


Título: La última curda
Música: Aníbal Troilo
Letra: Cátulo Castillo
Intérprete: Antonio Bartrina (Malevaje)

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lunes, junio 04, 2007

 

Nuevo Teatro Nacional Húngaro

Fotos: Javifields
Novedades en esta mini-serie "teatros del mundo". Hasta ahora hemos presentado edificios del XIX. Hoy traemos imágenes nocturnas de un teatro del siglo XXI. El Nemzeti Színház, es decir, el Nuevo Teatro Nacional Húngaro, en Budapest.

Al lado del puente Lágymányosi, ligeramente al sur de la parte más conocida de la ciudad, se levantó durante el año 2001 este nuevo teatro y muy poco después, junto a él, el nuevo Palacio de las Artes.

Dada la espectacular iluminación de todo el conjunto (puente, teatro y palacio), es un lugar interesante para visitar por la noche.

Como está claro que hice la visita de noche y las fotos quizás no dan una idea muy clara incluyo abajo un vídeo diurno prestado.


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viernes, junio 01, 2007

 

Iglesias fortificadas sajonas (III)

Sin alejarnos de la zona de Sighisoara, y no muy lejos de la anterior iglesia, en Biertan, visitamos ahora la iglesia fortificada sajona de Moşna. Se llega tras hacer unos diez kilómetros dirección sur por una carreterilla desde Mediaş. La iglesia fue construida entre 1480 y 1486 por el maestro constructor Andreas Lapicida, en estilo gótico tardío.

Iglesia fortificada de Moşna, vista exterior

Destaca la torre sobre una de las puertas de la muralla y, ya en el interior, la imponente torre del campanario, con ocho plantas de altura.

Entre la iglesia y la muralla

Como siempre, es fácil encontrar alguien en el pueblo que tenga la llave y pueda mostrar el interior. Al entrar nos encontramos el panorama que se ve en la foto de abajo. Es una lástima pues leo por ahí que el interior de la iglesia merece la pena. En 1998 estuvo aquí el príncipe de Gales, quedó encantado y prometió dinero para la restauración. Parece que el dinero se ha terminado antes de tiempo, o que los gremios locales son parecidos a los del resto del mundo.

La iglesia se sostiene apuntalada...

Al ver esto pensamos que será imposible subir a la torre, pero el lugareño nos dice que subamos si queremos, así que vamos para arriba.


Una de las plantas del campanario y vista del pueblo tras el badajo de otra campana

El paisaje transilvano desde las torres de sus iglesias, siempre relajante...

Moşna desde la torre del campanario

Pero cuidado: estamos muy cerca de Copsa Mica, ciudad industrial en el centro de Transilvania clasificada como "área de desastre medioambiental". La contaminación del aire con metales pesados es aquí 600 veces superior a los niveles aconsejados.

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