miércoles, abril 23, 2008

 

Pueblecicos: Trogir

Un año he tenido abandonada una de mis "series" preferidas: pueblecicos. Y es que esto de no viajar hace estragos en el baúl de fotos y lo que es peor, en el baúl de la memoria.

Para los que llegaron por aquí "nuevos" durante este año, pueden visitar los pueblecicos anteriores: Sidi Bou Said, Mostar, Chistén, Malaca, Korkula, Dubrovnik, Marang, Saint-Malo, Venecia, La Fortuna, Alquézar, Serveto, Cartago, Naantali, Monte Saint Michel, Sibiu, Braşov y Samper.

El pueblecico número 19 de la serie es Trogir. Lo fundaron unos colonos griegos hace más de 2.200 años con el nombre de Tragurion, en una pequeña isla de un kilómetro cuadrado pegada a la costa Dálmata, en el Adriático.

Trogir desde 590 metros de altura, gracias a Google Earth
(observad el parecido con Zadar)

Uno de sus periodos más gloriosos terminó con los romanos (sería conocida como Tragurium, en latín) a causa del gran desarrollo de la cercana Salona (hoy conocida como Solin), que se convertiría en capital de la Dalmacia.

Trogir, tal como se ve desde el Adriático

Lo que son las cosas, hoy Trogir es un pueblo con enorme encanto para visitar y de Salona lo más interesante que queda son unas pocas piedras...

Ruinas de Salona, cerca de Split

Cuando Salona fue destruida, sus habitantes se refugiaron en Trogir. En los siglos siguientes pasaría por las manos de los croatas (siglo IX), sería destruida por los sarracenos (1123), luego refugio del rey húngaro Bela IV en 1240, cuando huía de los mongoles capitaneados por Batu (nieto de Gengis Kan). Capital del Ducado de Trogir en los siglos XIII y XIV. Bajo control veneciano desde el siglo XV hasta final del XVIII, en que pasaría a manos del imperio austrohúngaro, hasta la primera guerra mundial (salvo un par de ocupaciones por los franceses a principios del XIX). Tras la PGM pasó a formar parte del Estado de los Eslovenos, Croatas y Serbios, que posteriormente se llamaría Yugoslavia. Durante la SGM fue ocupada por Italia, y liberada en 1944. A partir de entonces, yugoslava de nuevo, hasta 1991, que pasa a pertenecer a la nueva república de Croacia. Se puede decir que ha tenido una vida agitadilla...

Trogir, vieja iglesia junto al puerto

En fin, un pueblecico muy recomendable para visitar, Patrimonio de la Humanidad desde 1997, y según wikipedia "el complejo románico-gótico mejor conservado de Europa central", aunque eso es poco decir, porque como reconoce la propia UNESCO también pueden verse destacables edificios renacentistas y barrocos del periodo veneciano.

Lo mejor para mi: pasear por las estrechas callejuelas de brillante y limpio empedrado.

Posando en callejuela de Trogir con Georgevich, compa de viaje

Etiquetas: ,


comentarios:
Precioso lugar y magnífica la ddocumentación histórica. Habrá que contratarte de guía.¡No hay mas remedio!
 
Enhorabuena por tu blog. Me gusta tu información pero llamar pueblecitos a Sibiu (155000 hab), Brasov (315000 hab), Trogir (11000 hab), Venecia (269000 hab), Dubrobnic (43000 hab), Mostar (125000 hab),...creo que es excesivo. ¿No te parece?
Saludos.
Guillermo
 
En efecto Guillermo, es un "abuso de lenguaje", pero intencionado!
La palabra "pueblecico" para mi está cargada de buenas connotaciones, es decir, significados personales y subjetivos (opuesto a la denotación o significado objetivo); connotaciones de sitio agradable para vivir, humano, pintoresco, luminoso...
Gracias por pasar por aquí, Pepe y Guillermo.
 
Gracias por tu contestación. Por lo que veo te dedicas a lo mismo que yo.
Suerte con tu rector... nosotros lo haremos el mes próximo con un único candidato que repite y del que algunos no estamos demasiado satisfechos.
Un saludo.
Guillermo
 
Publicar un comentario

<< Inicio